CARTA DE UN CASI HISTORIADOR A UNOS HISTORIADORES DINOSAURIOS QUE CREÍAMOS CASI EXTINGUIDOS



Estimados académicos:

 Me disponía a escribir una biografía y para ello, naturalmente, he de documentarme. Por ello, que mejor que acudir en primer lugar al libro de referencia de la biografía en España; por lo que me alegré, enormemente, de la publicación de una nueva edición del mismo, pero cual fue mi sorpresa al comprobar que la Historia de los último 90 años es incongruente con lo que yo he estudiado en la carrera de Historia en la UNED, tanto en la bibliografía básica como la recomendada.

Entrando en su página web he comprobado quien es el Equipo Técnico -ver página de la AHM- por lo que a partir de ahora tengo claro que no compraré, ni sacaré de biblioteca alguna, ni, por tanto, leeré ninguna obra del nombrado Equipo, aunque, eso sí, desconozco en que documentación o fuentes se han basado ellos para escribir semejante obra.

Sean serios, dejen de revisar la Historia, y si lo hacen, háganlo, dentro de lo que cabe, con la más escrupulosa objetividad, para no seguir confundiendo a sus lectores. Si estudié la carrera de Historia, después de tener la de Derecho, era para informarme de verdad de la Historia Contemporánea de España, entre otras, y aprender más de ella y no conformarme con la visión parcial de mi padre -falangista-. He de reconocer que en la carrera he aprendido mucho y se que me queda aún mucho por aprender, pero  tengo claro que a través de su obra lo único que conseguiré es seguir "desinformándome"  y lo peor es que yo me he dado cuenta, pero ¿cuántas generaciones van a seguir desinformándose con esa visión parcial de la Historia de nuestro país que ustedes plasman en el Diccionario Biográfico Español?

Nos harían un gran favor a todos los ciudadanos de este país si retiraran esa obra, por lo menos los tomos de Historia Contemporánea, pues los de Medieval, Moderna, Antigua, sí se corresponden con los conocimientos que he adquirido en la Universidad.

En fin, tendré que acudir a otras innumerables fuentes para realizar mi trabajo; afortunadamente creo que las hay.

Sin otro particular, un saludo 
Guillermo de la Paz Serra


NOTA del administrador del blog:

Copia de la carta enviada a la RAH (Real Academia de la Historia) por un historiador, Guillermo de la Paz Serra, recién graduado y expresando su protesta por la publicación de una enciclopedia de biografías con tendenciosas e inexactas entradas en la historia contemporánea de nuestro país.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Lo más triste del caso es que el poco, escaso o nulo rigor científico, pues no olvidemos que la Historia es una ciencia, empaña la labor de cientos de buenos historiadores que "por cuatro duros" han dado lo mejor de sí mismos, sacándole jugo a todos esos personajes secundarios de los que la Historia oficial poco dice. Algunas entradas son dignas de elogio, pero ahora, tras la mala planificación, el nulo seguimiento de los propios criterios de la RAH y el claro sesgo ideológico, unos han empañado la labor de otros y el daño a la publicación ya es irreversible, a no ser que haya una catarsis en la propia RAH y entre un equipo nuevo, más joven y dinámico que sea capaz de retomar el proyecto con garantías de veracidad histórica y que no hablen, por ejemplo, de la intervención divina en determinados procesos cercanos.

    Luis Manuel Expósito Navarro.
    Licenciado en Historia por la UNED.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis, compañero (y licenciado colega) por tu comentario...

    ResponderEliminar