Vendedor de motos en 1969: el sueño de alcanzar la luna resultó la ingenua idea de lograr la paz



El mejor vendedor de motos (y bicicletas) que había en la tierra en 1969 era el presidente de los EEUU, Mr. Richard Nixon, que mantuvo la siguiente trascendental conversación la madrugada del 20 al 21 de julio:


- “Hola Neil y Buzz, les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra”

Armstrong contesta al presidente:

- “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”.

Fuente: la Wikipedia

Los subrayados son míos. Quiero que presten atención a las palabras de Nixon y del primer hombre que pisó la luna, sobre todo a las remarcadas. El mundo había estado al borde de la guerra nuclear en 1962 por la "crisis de los misiles" en Cuba. La década acababa con la guerra de Vietnam cada vez más enquistada, además la Guerra Fría estaba aún lejos de pasar al "deshielo". Las indirectas en esa jornada histórica eran para el enemigo soviético, los USA habían ganado la carrera espacial y, por tanto, la competición tecnológica. La tierra y la luna eran del "mundo libre".Era una forma velada de pedir la "paz", de disuadir al bloque rival, dominador de la otra mitad del planeta, y de demostrarle que la tecnología y ciencia capitalista eran superiores. La paz mundial debía ser de los hombres de paz que habían realizado el sueño de conquistar la luna...

Comentarios