Derecho sobre el derecho, el derecho internacional

El Juez Baltasar Garzón, suspendido en la actualidad de sus funciones de juez, aunque no por eso deja de serlo
             
Una obviedad: todo grupo humano, sociedad, estado o conjunto de países necesita una "ley", un acuerdo para sostener la convivencia, unas normas para regular las distintas relaciones que se producen.

No emplearemos, por más que esté de moda, el anglosajón término de 'feedback'. Las relaciones en la comunidad mundial que son el campo del derecho internacional no son las de una red social o sociedad virtual. Aunque la retroalimentación (hay que reconocer que en castellano suena menos "guay") serviría para que el emisor pueda cambiar su información o actitud una vez observada la respuesta del receptor y mejorar así esa relación, en las relaciones internacionales los seres humanos no deberían esperar a ver como responde mi vecino. Por ejemplo, en casos como si al vecino le da por encerrar a miles de personas en una prisión solo por ser de religión musulmana o cristiana. Jueces como Baltasar Garzón emplearon el poder judicial que ostentaban  en sus países y usando la legislación que manejaban en sus estados, inspirada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, emprendieron acciones implicadas en el complejo Derecho Internacional.

Para intentar tener las ideas más claras sobre el concepto de Derecho Internacional contamos con la colaboración de Jorge Romero Gil, escritor, jurista y doctor en Geografía, por intentar resumir el perfil de este hoy colaborador multidisciplinar y polifácetico de Pax augusta. En sus propias palabra, "el Derecho internacional... es un campo relativamente caótico..."

Leer el texto de Jorge Romero...


Comentarios