Heroína anónima, Elisabeth Eidenbenz: homenaje a los voluntarios suizos en la Guerra Civil española



 Elisabeth Eidenbenz en su ahora "famosa" maternidad de Elna (1939-44)

Nuestro compañero Luis Manuel Expósito ha colaborado en los actos homenaje a los voluntarios de la “Ayuda Suiza a los Niños de España”, hombres y mujeres que trabajaron con su empeño y esfuerzo desinteresado en Burjassot (Valencia) durante la Guerra Civil, sobre todo en el envío de suministros médicos y alimentación entre la asediada Madrid y el puerto de Valencia. Al final, en esas idas y venidas, también asumieron el cuidado y la atención a numerosos niños y mujeres embarazadas en la zona republicana durante el último año de la contienda. 

Los actos comenzaron este pasado lunes 12 de diciembre con una conferencia de Luis M. Expósito sobre la figura más relevante de este grupo de voluntarios suizos, la enfermera Elisabeth Eidenbenz, fallecida recientemente a la edad de 97 años. Han seguido con la exposición de fotografía, un archivo fotográfico de sumo interés, "Acción humanitaria durante la Guerra Civil Española", que fue inaugurada el martes 13 de diciembre y que puede verse en la Casa de Cultura de Burjassot. La semana homenaje se cierra con el plato fuerte de una placa conmemorativa en la casa que usaron los voluntarios suizos como sede, en la calle Colón de Burjassot, y la presentación, poco después, también en la Casa de Cultura, del libro de Luis M. Expósito, "La conexión Burjassot: Ayuda suiza durante la Guerra Civil (1937-1939)”.

Pero mejor que nos lo cuente él con sus propias palabras:


"Y mañana (por hoy) es el "día grande". A las 19 h se descubre la placa-homenaje a los voluntarios suizos en el lugar que ocupaba la sede central de Ayuda Suiza a los Niños de España, calle Colón, 42 (actual, 36). Y a las 20 h. se presenta mi libro "La Conexión Burjassot. Ayuda Suiza durante la Guerra Civil (1937-1939). Presentan el acto (además de yo mismo) el alcalde de Burjassot, el alcalde de Elna (Francia), porque allí estuvo la Maternidad de Elna desde 1939 hasta 1944, con Elisabeth Eidenbenz a la cabeza. También tomará la palabra el doctor en historia Josep Martí Ferrando, que es quien ha escrito el prólogo".


La noticia la recoge el Archivo del Servicio Civil Internacional, con sede en La Chaux-de-Fonds.(Suiza). Más información también pinchando aquí...


                 Elisabeth Eidenbenz en una foto reciente

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Enhorabuena, una noticia preciosa,que se correponde con un blog bonito e interesante.
    Leonor Zozaya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Leonor, más viniendo de una profesora especialista en los blogs que se editaban en la Edad Media y Moderna... bella es la paleografía; ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Paleografía?¿Quién ha dicho paleografía? Una de mis asignaturas favoritas. Es que soy "modernista", en lugar de "contemporaneísta". Pero a ello, muchísimas gracias, Leonor y Gustavo.
    El jueves pasado fue la presentación de mi libro "La conexión Burjassot: Ayuda Suiza durante la Guerra Civil (1937-1939), y además del estar fanqueado y bien arropado por el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, y por el alcalde de Elna, Nicolas Garcia, concurrieron al acto más de cien personas, que quedaron contentas por lo que se dijo, por el testimonio desgarrador de Nicolás García, que además de alcalde era amigo personal de Elisabeth Eidenbenz, y por que se llevaron gratis cada uno un libro gratis a casa. La idea es divulgar esta historia de solidaridad internacional por todos los medios posibles. Por eso, repito, muchas gracias, Gustavo y enhorabuena por tu página y por muchas cosas más.
    Luis M. Expósito

    ResponderEliminar