Día escolar de la PAZ



Hoy lunes 30 de enero se ha celebrado en los centros escolares el día de la No Violencia y de la Paz. Cada 30 de enero desde 1964 por iniciativa del poeta y educador español Llorenç Vidal. Eligió esta fecha por irrumpir violentamente en la vida del pacifista por excelencia: Mahatma Gandhi murió asesinado un 30 de enero de 1948.

La jornada escolar de educación en la No-violencia y la Paz ha sido reconocida por la UNESCO y cada año tiene mayor acogida internacional, celebrándose en más países, no solamente en España. El enseñar la no violencia es algo fundamental, viendo el panorama violento no únicamente en los conflictos sociales y armados, también en su faceta doméstica: la violencia de género. Una violencia que se ha cobrado indecentes cifras de mujeres asesinadas por sus parejas masculinas cada año, que supuso en España políticas de prevención e incluso inspiró la creación de un ministerio: el de la Igualdad. Es un problema de estado, de sociedad, sin duda. 

¿Enseñar o educar en la paz? ¿Instruir o dirigir en la no violencia? Nuestro colaborador y amigo, Guillermo de la Paz Serra, aporta el siguiente texto, desde un enfoque entre conceptual y jurista, sobre las diferencias ente la educación y la enseñanza. En nuestra opinión la Paz y la No-violencia deben ser enseñadas y, tendría que ser más obvio, deberían (no se hace tanto como parece) ser caminos por los que encaminarnos desde las primeras normas educativas que recibimos: "no pegues, no des patadas, no hagas daño a tu hermano, no muerdas a tu hermana, no abuses de los más pequeños..."

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