Perlas ibéricas


Pronto llegará el "tesoro" de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses y expoliada en 2007 por los norteamericanos de la empresa "cazatesoros" submarinos, Odissey. Mientras, podemos alegrarnos la vista con otras "joyas" para la posteridad. Recogemos varias "perlas" pronunciadas por los políticos ibéricos (denominación de origen, como los embutidos); en Castilla se dice "el que tiene boca se equivoca", y tanto:

"Se están viendo 'brotes verdes' en la recuperación económica..." José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno, en algún momento del último trimestre de 2008. 

El presidente Zapatero, en realidad, sólo utilizaba un término empleado en el lenguaje técnico anglosajón de la política económica (green shoots); aunque parece que esas clases de economía "algo que está chupaó, en dos tardes el presidente se lo aprendía" no fueron buenas o resultaron muy, muy, básicas. La verdad es que pones "brotes verdes" en Internet y vaya cruz para el pobre Zapatero, aunque si haces la prueba de poner "brotes verdes" y un año, ejemplo: "brotes verdes 2009"; te aparecen diversos personajes, hasta políticos del PP, usando la dichosa frase.

"La reforma laboral me va a costar una huelga general..." Mariano Rajoy, presidente del gobierno, comentando sus "temores" sin percatarse de un micrófono abierto en el primer consejo europeo al que acudía.

Esta "perla" tiene miga. Es una metedura de pata y una "pillada" en la reunión del Consejo de Europa, pero en España ha caído como una lectura del pensamiento, como si hubiéramos pillado al presidente pensando en voz alta. Quizás la metedura de pata no sea tanta si, finalmente, los sindicatos convocan una huelga general, puesto que la dureza e injusticia de la Reforma Laboral han justificado esos temores del presidente "pensados en voz alta". Hasta ahora solamente han existido manifestaciones protestas contra la reforma en varias ciudades españolas.



Comentarios