Recortes y fugas de cerebro; esquilmando nuestros recursos humanos


Quiero hacer llamar la atención sobre el recorte en Investigación y Desarrollo (I+D) que ha decretado el gobierno del Partido Popular (PP) en España y que ya había apuntado e iniciado el anterior gobierno socialista, del PSOE. Lo deseo hacer de una forma extraña, rebuscada. Contando que unos profesionales de la televisión pública española parece que quieren morir matando. Murieron con las botas puestas, sería el titular de mi crónica o mi columna de opinión. Me refiero a los periodistas del programa, decano de nuestra televisión, "Informe Semanal". El sábado pasado emitían un reportaje donde se analizaba con detalle y sin miramientos cómo afectarían los recortes presupuestarios a nuestros proyectos de investigación, dirigiendo el dedo acusador a la política del gobierno, aunque excusado por ser la política general de recortes que se aplica en toda Europa.


Y eso es de agradecer, que se atrevan a llamar la atención sobre el asunto, considerando que existe en RTVE  la certeza de que se impondrá un presidente para la corporación a dedo, elección política para mediatizar la línea editorial de la cadena pública, que pasaría a volver a ser el "vocero" del PP.

Ahora que parece preocupar solo el debate de esquilmar materias primas, recursos naturales, yo quiero hablar de como nos esquilman a los españoles uno de nuestros mejores recursos humanos: la investigación científica. Somos una potencia mundial en varias disciplinas científicas y tecnológicas, pero los recortes en I+d nos pueden convertir en "eternos aspirantes" a ser un país serio y "superdesarrollado" y volver a nuestras mediocres posiciones. La consecuencia más evidente será "la fuga de cerebros"; una emigración constante de estos científicos en busca de otros países donde realizar sus trabajos, porque allí sí exista inversión en crecimiento con I+d. Hay investigaciones que se frenaran en seco sobre el cáncer, una vacuna contra la tuberculosis, otra contra el SIDA, unas nuevas formas de observar el espacio... etc. De todo ello se podría sacar potencial económico también. No lo dice Pax augusta... lo pueden comprobar en el programa Informe Semanal de este pasado sábado 28 de abril:

Ver reportaje




Comentarios