La Maternidad Suiza de Elna; exposición y seminario

                             La Maternidad de Elna, hoy

Cuando Elisabeth Eidenbenz abría las ventanas del castillo En Bardou, que luego sería célebre como la Maternidad de Elna, para que el aire y la luz entrasen en el viejo caserón, es probable que recordase con cariño la brisa mediterránea del jardín de la casa de la calle Colón en Burjassot, donde el Comité de Ayuda Suiza a los Niños de España tenía instalado su “cuartel general”. Era diciembre de 1939 y solo habían pasado unos meses desde que atravesó, como cientos de miles de españoles, la frontera de los Pirineos y huir de la derrota republicana a Francia.

Ahora esas sensaciones, nostalgias y recuerdos de Elisabeth, vividos durante 1940 a 1944 (hasta que los nazis cerraron la maternidad) como enfermera y matrona cuidando de mujeres embarazadas, muchas con otros hijos pequeños y provenientes de los campos de concentración cercanos, los podemos revivir en una exposición de fotografías, postales y un documental que con el título Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna estará desde este lunes 17 de septiembre en la Biblioteca Central de la UNED (Madrid).




EXPOSICIÓN

Tiempos de exilio y solidaridad
La Maternidad Suiza de Elna

Fechas: Del 17/9 al 11/10 de 2012

Lugar: Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Dirección: Paseo Senda del Rey nº 5.
Madrid, 28040

INFORMACIÓN: http://www.aemic.org




La inauguración oficial de la exposición será el próximo 5 de octubre, con la presencia del alcalde de Elna, Nicolás García, que presidirá también el Seminario que acompaña a la exposición; "Haciendo frente al horror con la solidaridad: La Maternidad de Elna"

SEMINARIO:

Haciendo frente al horror con la solidaridad:
La Maternidad de Elna

Fechas: 5 y 6 de octubre de 2012

Lugar: Sala A, Edificio de Humanidades de la UNED

Dirección: Paseo Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid

INFORMACIÓN:

http://portal.uned.es (Facultad Geografía e Historia)

http://www.aemic.org;

secretariado@aemic.org.

Coordinación
Alicia Alted, (UNED, AEMIC y miembro del Consejo Científico de la Maternidad de Elna), Dolores Fernández (UCM y AEMIC) y Concepción Ybarra (UNED)


El seminario tendrá como principal temática la acción humanitaria y la defensa de los derechos humanos por organizaciones de voluntarios durante los periodos bélicos y entreguerras del pasado siglo XX.

Entre los ponentes se contará con la intervención del amigo y colaborador de Pax augusta, Luis Manuel Expósito (UNED), que se encargará de exponer la ayuda humanitaria durante la guerra civil española.

Esperando que sea de su agrado esta noticia, rogamos a los lectores interesados la difundan, en la medida de sus posibilidades, lo más posible. Agradecidos desde Pax augusta  y como estudiantes e investigadores de la UNED.
Muchas gracias.





Comentarios