Desayuno con diamantes... de solidaridad



Algo tan sencillo como calentar un vaso de leche en el microondas y untar mantequilla y/o mermelada en una tostada se convierte en una verdadera hazaña en tiempos de conflicto o en zonas asoladas por la hambruna. Cuando no se dispone de animales que la proporcionen, generalmente las vacas (habría que hacer un monumento a la vaca tamaño catedral en todas las capitales de todas las civilizaciones), se podía obtener desde el siglo XIX a través de las raciones de leche en polvo. Según la Wikipedia es un invento del doctor ruso Osip Krichevsky, en 1802. El sistema empleado fue deshidratar (quitar el agua) a la leche natural pasteurizada (hay veo un error de la Wikipedia, pues Pasteur nació en 1822), convirtiéndola en polvo, como harina, que es más fácil de transportar y más barata. Por eso es la preferida en todas las situaciones de emergencia, porque de pocos kilos de leche en polvo se puede sacar más litros.

Para los miles de niños del Madrid asediado durante la Guerra Civil española por las tropas franquistas, como lo es para todo niño del mundo en cualquier circunstancia, el desayuno con las vitaminas y proteínas de la leche para garantizar su normal crecimiento y desarrollo era, no hace falta decirlo, vital. En la serie histórica publicada por Luis Manuel Expósito en Pax augusta, sobre la ‘Ayuda Suiza’ durante la guerra, nos cuenta en este capítulo VIII, como los voluntarios liderados por Rodolfo Olgiati ayudaron con sus dotes de organización al suministro y reparto de leche para los niños españoles, garantizándoles en esos tiempos convulsos un desayuno tan lleno de riqueza y brillo como el Breakfast at Tiffany's de Audrey.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. El dato que da la wikipedia puede que se refiera a tradiciones rusas que se remontan a los tiempos de los mongoles. Ellos tenían que recorrer largas distancias a través de las estepas y entonces inventaron la carne en polvo deshidratada, que guardaban dentro de vejigas de animales debajo de la montura del caballo. De esta forma podían elaborar sopa instantánea en cualquier momento. Realmente la inteligencia, a veces simplemente el ingenio, han permite al homo sapiens habitar y explotar todos los nichos ecológicos desde la prehistoria; los desiertos calientes, los desiertos fríos, el ártico. El problema es cuando esas condiciones adversas no son de origen natural, sino creadas por el hombre. Y eso es lo que ocurre la mayor parte de las veces. ¡Basta de guerras, de hambrunas y carestías inducidas, de especular con la necesidad ajena! ¡Basta de recortes en Grecia y España que cada día queda más en evidencia que no son ni siquiera en beneficio de los banqueros sino de los fabricantes de armas! En efecto, Grecia y España cada día gastan menos en la satisfacción de las necesidades vitales de sus ciudadanos ¡y cada vez gastan más en armas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por tu comentario y apunte histórico; es probable que sea así, porque en alimentos macerados, secados y deshidratados todos los pueblos nómadas son expertos, los bereberes con los dátiles y leche de camella hacen maravillas en alimentos de supervivencia, por ejemplo... la wikipedia puede tener solo un error de redacción al poner por sistema leche pasteurizada que es posterior a la leche seca que haría este doctor ruso... Sobre los recortes qué decir, nos estamos cargando una de las mejores sanidades y redes escolares públicas (con sus defectos, pero muy buenas) del mundo... y se siguen comprando armas, se siguen patrocinando estúpidos proyectos privados con dinero público... en fin, paciencia no nos sobra, pero fortaleza sí. Un abrazo

      Eliminar