Siria y la tan manida Tercera Guerra Mundial



No sé si se puede decir que era de esperar o, la verdad, me ha pillado de sorpresa. En dos años y medio de guerra civil en Siria, Occidente se había limitado a contemplar y a advertir. El régimen sirio era aún una pieza del orden mundial anterior, el definido en la guerra fría, y resultaba complicado tener una voz dominante occidental estando Rusia en el debate. Incluso, no sabemos el apoyo popular real que existe a los rebeldes. Lo que sabemos y dejamos de saber podría dar la razón al régimen de que está luchando contra fuerzas opositoras que sólo desean arrebatar el poder, que detrás no hay "sociedad" siria que desea cambios. En resumen, a pesar de horrorizarnos las guerras, la toleramos porque es un asunto interno, "de matarse los sirios entre sí".

Ahora nos encontramos con la posibilidad de convertir a Siria en otro Irak. ¿Por qué? Cualquier intervención unilateral de EEUU y sus aliados será criticada por el resto del mundo. Lo racional sería darle una legalidad, tanto moral como política, y que esa intervención militar fuese por una resolución de la ONU. Aunque eso no cambiaría que intervenir con medidas bélicas supondría recrudecer el conflicto e internacionalizarlo (más aún). Lo aprendido tras las dos grandes guerras mundiales del siglo XX ahora nos parece poco, pero incluso en ese momento hasta los más poderosos entendieron que una guerra mundial no debía repetirse. La ONU nace como respuesta a esa "responsabilidad" asumida de que no se repitiera el horror recién vivido. El fracaso de la ONU ha estado que en el celo de evitar una guerra mundial no ha logrado reaccionar ante las guerras geopolíticas. Las normas del juego, su responsabilidad, las ponen otros.

Los Estados Unidos pusieron una "línea roja" para intervenir si se traspasaba, el uso de armas químicas. Cuando eres el "Jefe" del mundo y das una "norma-golpe" de autoridad, echarte para atrás minaría tu poder. Pero... teniendo la guerra ganada, como decían los analistas... ¿Por qué Al Asad ha cometido, visto lo visto, esa estupidez de obligar a los estadounidenses a intervenir? ¿Es qué no la tenía tan ganada? ¿Es qué no ha sido el ejército sirio? ¿Es qué la 'Mano Negra' de los servicios secretos occidentales vuelve a actuar? La teoría del caos... ya uno no sabe a qué atenerse, le dan ganas de apuntarse a las teorías simplistas y dejar de quemarse las cejas leyendo Webs, periódicos, libros de historia, ensayos de política y sociedad...

Se está dando también un combate entre las reflexiones profundas sobre el devenir social de la humanidad y la banalidad de las teorías conspirativas (quizás por la falta de implicación de los intelectuales de Occidente en estas reflexiones). Desde 1945 los occidentales viven las guerras desde el televisor de sus casas (empezando por la de Corea a la última de Libia o Siria...), pero siempre a esas guerras geopolíticas (en Siria ya hay una guerra que también se merece un ¡No a la guerra!) los partidarios de la conspiración de oscuros poderes las convierten en la próxima ¡3ª Guerra Mundial!; lo que da juego a aparentes debates sobre la guerra y la paz, a supuestas preocupaciones por la paz mundial, aunque solamente son reflejos de posturas ideológicas enfrentadas...

Claro que existen poderes oscuros, manipuladores en su egoísta y cruel beneficio; pero el peor de todos ellos es la poderosa capacidad de odio e intolerancia de cualquier individuo/a del planeta... de cualquier ser humano. Lo malo es que los más poderosos tienen recursos y estrategias para convertir esa capacidad en hechos y objetivos.


Gustavo Adolfo Ordoño ©

Periodista e historiador 



Publicar un comentario

0 Comentarios