Filipinas, necesita 'el ayuda' de todos


No, no es una errata. Estoy pidiendo ayuda para Filipinas en chabacano, el español que hablan casi un millón de filipinos en el sur del archipiélago. “El ayuda”; en su variante del español del siglo XVII emplean casi en exclusiva el artículo el: “el silla, el casa, el camisa...” Relata el profesor Bert Torres, de la Universidad de Mindanao Occidental, que un día viajaba en avión durante un vuelo interinsular hablando en chabacano con su mujer y que unos extranjeros no paraban de mirarles, escucharles y sonreír. Resultaron ser españoles, con los que se entendieron a la perfección.

Este profesor es uno de los mayores impulsores del idioma ‘chabacano’ en Zamboanga; esta lengua es más oral que escrita y según su definición es un lenguaje donde “la estructura gramatical está simplificada, sin distinción de género en las palabras ni tiempos verbales”. Existen, gracias a sus trabajos en la universidad, proyectos para editar una ortografía y gramática oficial (es una lengua no reconocida). Ya cuenta con el apoyo institucional del alcalde de Zamboanga, otro filipino orgulloso de sus apellidos hispanos y de su lengua mestiza, el señor Celso Llobregat. El edil está impulsando los carteles oficiales en chabacano o al menos bilingües con el inglés o el tagalo. Otra cosa que está realizando el alcalde es la de mejorar la imagen del idioma, pues saben del significado de chabacano en castellano y eso potencia el malentendido de considerarse un idioma hablado sólo en las clases bajas o en los barrios marginales.

Esa imagen “barriobajera” se la adjudicaron al ser un idioma creado por gentes rudas, pues “nació en la base naval española de Cavite, cercana a Manila, a principios del siglo XVII, entre los trabajadores traídos de México y otras partes de Filipinas que mezclaron sus idiomas con el español que empleaba el capataz”.

Ahora abundan los anuncios y carteles en chabacano para ayudar a sus conciudadanos del centro del país, que es la región que más ha sufrido el ‘supertifón Haiyan’ que pasó el viernes 8 de noviembre como un jinete del Apocalipsis (la cifra de 10.000 muertos parece de un exterminio) de este a oeste siendo la ciudad de Tacloban la más afectada. Los portavoces de la policía, los políticos, las autoridades de la isla de Leyte (por donde arrasó el tifón) y de otras regiones, también llevan nombres que nos suenan familiares: Elmer Soria, Mar Roxas, Benigno Aquino (presidente de Filipinas)...

No es que el pasado histórico compartido con Filipinas nos obligue más que si no existiera para colaborar con este país ahora que sufre tan dramática catástrofe natural, pero estarán conmigo en que la punzada en el corazón, el vacío en el estomago, resultará más familiar y aguda cuando imaginemos a los supervivientes buscar a los suyos leyendo sus apellidos en la lista de víctimas... 


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Si la hablan un millón de personas y tiene sus propias reglas gramaticales, ya es una lengua. Por lo poco que escuché tienen una forma de conjugar los verbos que parece lunfardo: dejá, largá, no recuerdo que otra. (Sí está claro que a Montevideo venían barcos de Filipinas).''El Neptuno Azul'' siempre está publicando algún texto y además pone videos.

    10.000 muertos y 1 millón de viviendas destruídas es una especie de batik maya, pero resulta que esta no es la primera vez que les pasa.

    ResponderEliminar
  2. El editor de El Neptuno Azul acaba de escribir que Tlacobán (en México hay Tlacopán) está desolada y publicó ''Gota de lágrima''. Te voy a pedir que lo difundas porque es muy conmovedor y te cuento por qué. El batik maya de Filipinas parece como si estuviera viniendo para aquí. Nosotros tuvimos lluvias muy fuertes el jueves. Después vinieron unos días de calor que nos asábamos. Ahora acaba de caer una especie de diluvio y entonces, con la humedad las funciones de mi computadora como copiar y pegar están alteradas, por lo que me costó un trabajo terrible publicar la nota. Lo peor es que no puedo copiar los enlaces de mi propio blog.

    Así que si puedes, difunde por mí el Neptuno Azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elneptunoazul.blogspot.com.es/2013/11/gota-de-lagrima.html

      Eliminar
  3. http://elneptunoazul.blogspot.com.es/2013/11/gota-de-lagrima.html

    ResponderEliminar