El Desembarco de Normandía y las fotos de Capa, gracias a Gerda Tardo


Gerda Tardo en realidad se llamaba, Gerta Pohorylle. Había nacido en 1910, en Stuttgart, en el seno de una familia de judíos de clase acomodada; fue detenida varias veces por su activismo socialista, huyendo de las persecuciones nazis antisemitas a París en 1934.

Nace Robert Capa, gracias a Gerda Tardo

En la capital francesa conoce a André Friendmann, un joven atractivo y desaliñado que malvive como fotógrafo. Es judío como ella, pero es hombre, lo que le abría más puertas en un mundo, el periodismo gráfico, aún totalmente masculino. André le enseña el oficio, los dos intentan en los azarosos años treinta ganarse la vida vendiendo sus fotografías. Las cosas no van bien y Gerda tendrá una brillante idea. Inventa un personaje: Robert Capa, un prestigioso reportero gráfico.

Inteligente, bella y con fuerte carácter, Gerda sacrifica su ego para el beneficio de la pareja. Consiguen contratos con agencias importantes gracias a la marca “Capa”, a la que da cara su parte masculina. Las fotografías que venden bajo el sello Robert Capa son realizadas por igual y con excelente factura, resultando difícil hoy día saber la autoría de muchas de las fotografías de esa época.

El plan es propio de toda una profesional del marketing. Con ese nombre vencía no sólo los prejuicios hacia su trabajo por ser mujer, asimismo evitó la creciente intolerancia por todo lo judío que se estaba dando en Europa. Robert Capa bien podía ser el nombre de un estadounidense de origen ítaloamericano, como así lo hicieron creer y así les permitió entrar también en el mercado de la prensa norteamericana.

Es cuando Gerta o Gerda cambiará su apellido por Tardo, haciéndose pasar por la agente del reputado e inventado por ella reportero gráfico, Mr. Capa; uno de los pocos reporteros en exclusiva que pudieron cubrir con sus imágenes el desembarco en Normandía, del que se cumplen este mes 70 años.


 Un final abrupto

En 1936 se fueron a cubrir la guerra civil española y las fotografías que mandan son todas bajo el nombre de Capa. Cubren todos los frentes, Andalucía, Aragón, Madrid… ella cada vez se va implicando más en la causa republicana. Los conocidos y amigos de la pareja cuentan que era Gerda quien animaba a Robert a que su obra tuviera una conciencia más social sobre lo que estaban viviendo. Debe ser por estos días que ella reclama independencia en su trabajo y firma.

Gerda decide vender parte de su obra como independiente, quiere darse a conocer como mujer fotoperiodista. La pareja se distancia, quizás también por la negativa de ella a casarse. Sus ansias de libertad hacen que André se quede con la firma Robert Capa y ella comenzase a firmar como G. Tardo. Sin embargo, su vuelo en solitario fue muy corto. En un repliegue de las fuerzas republicanas, en las cercanías de Brunete, mientras fotografiaba la retirada, un tanque la atropelló accidentalmente. Era 1937, murió tras una larga agonía, una semana después hubiese cumplido los veintisiete años.

Gustavo Adolfo Ordoño ©

Comentarios