Tailandia, conflicto remoto; Ucrania, conflicto local

                                             Golpe de Estado en Tailandia. Foto: Reuters

Cuando se dan conflictos en lugares remotos de Asia me doy cuenta de la debilidad de la globalización. Para todos los analistas internacionales el mundo globalizado es la principal característica socioeconómica que rige nuestra cotidiana vida. Sin embargo, un golpe de estado en Tailandia se me hace tan distante que aunque cuente con información de primera mano gracias a los instantáneos testimonios de las redes sociales, seguirá siendo menos comprensible para mí que lo ocurrido en Ucrania, por ejemplo.

En el Corredor de Henares de Madrid, sobre todo en la vieja e ilustre ciudad de Alcalá de Henares, convive con nosotros (los madrileños de origen) una numerosa comunidad de eslavos y rumanos. Una pequeña Europa del Este en la región este de la metrópoli madrileña, compuesta de rusos, ucranianos, bielorrusos, polacos, búlgaros y sobre todo rumanos, la colonia rumana más grande fuera de su país está en esa región de Madrid. Las opiniones, posturas, el carácter y las maneras expresadas en los  recientes conflictos geopolíticos de Ucrania, Crimea y Rusia, se pueden apreciar de primera mano en esas colonias de emigrantes... y no exagero.

Está aún por hacerse el gran estudio sociológico de este fenómeno "eslavo" en pleno Madrid, pero a diferencia de otros ciudadanos del mundo que tienen que conformarse con las informaciones llenas de intermediarios interesados que ofrecen los diversos medios internacionales, aquí podemos conocer la decepción de jóvenes ucranianos ante como han actuado "Todos" sus dirigentes y líderes, viéndose alejar el sueño de pertenecer a una Europa moderna y próspera; podemos apreciar la soberbia rusa que su ahora posición de nuevos ricos les permite gastar, olvidando su pasado reciente de emigrantes y comportándose como lo hacían los turistas estadounidenses en cualquier lugar del mundo en plena guerra fría.

La oportunidad de conocer esas impresiones me la da mi trabajo de campo, en plena calle y de trato con la gente. Así puedes saber lo que familiares que viven en Ucrania les cuentan a estos madrileños de adopción, que suele ser menos irreal y trágico que lo visto en los medios, aunque también somos conscientes que esas versiones dependen del acceso a la información que tengan esas personas, de sus opiniones personales y del grado de implicación que tengan en el conflicto, claro está...

Aún así, esta proximidad de perspectivas hace que este conflicto se nos haga más familiar y comprensible y que cuestiones como el golpe de Estado de Tailandia nos parezcan tan remotos y tan "inaccesibles”. Pero en Pax augusta encontrarás información detallada de Tailandia si te interesa el tema; tenemos la suerte de contar en nuestra lista de blogs favoritos con el de la periodista Laura Villadiego, que además reside allí. En estos últimos días ha tenido problemas para mantener activos sus blogs y sus intervenciones en las redes por los bloqueos que el ejército tailandés ha llevado a cabo en Internet. Por eso su trabajo cobra más interés, os ponemos el último enlace con información muy completa de la situación en Tailandia:

Comentarios