Pies Negros

 
Familia estadounidense de 'Pies Negros'. Fuente foto

Supongo que para mi generación y posteriores (entre 40 a 50 años) los ‘Pies Negros’ más conocidos son los que salían en la películas del Oeste o de “indios”, que así también se llamaban estas producciones del Hollywood clásico. Eran una tribu de lo más belicosa, los pobres casacas azules se las veían muy mal para repeler el ataque de estos bravos guerreros, orgullos de sus tierras y de su forma de vida. Los otros ‘Pies Negros’ tienen una historia menos lúdica detrás de su nombre y no se han hecho películas con ellos para entretener las tardes del sábado. Con ese calificativo se denominaron a partir de 1950 a los colonos no musulmanes de Argelia, principalmente a la colonia de europeos (sobre todo franceses, españoles e italianos) que vivían en Argelia, que eran argelinos no árabes o no nativos, por discriminar más aún el término.

Los Pieds Noirs (‘Pies Negros’ en francés) durante la cruenta Guerra Civil de Argelia tuvieron a la sanguinaria OAS (ejército de mercenarios y terroristas de ultraderecha) como siniestros compañeros opositores a la independencia de Argelia. Cuando en 1962 se consiguió tras una larga guerra la emancipación, los argelinos “blancos” tuvieron que salir del país con el estigma de ser llamados ‘Pies Negros’. Finalmente asumieron ese nombre, se autodenominaron así para crear su “identidad” en el exilio (algunos radicaron en España, concretamente en la zona de Alicante).

No se sabe el origen exacto del término; unos hablan que fue por las botas de las milicias coloniales, de color negro; otros por el penoso trabajo desecando pantanos, llenos de barro hasta los tobillos, de los emigrantes...nuestro habitual colaborador en Pax augusta, Luis Pérez Armiño, tampoco nos desvela el origen de ese apodo a los colonos europeos de Argelia, pero nos cuenta la particularidad de una contienda civil que adquirió pronto la etiqueta de una de las más crueles de la historia reciente.




Publicar un comentario

0 Comentarios