Cae el Muro de Berlín cubano

Imagen: captura de vídeo de TeleSur

¡Vaya buena noticia! A veces tendríamos que creernos, sin dudas de fe, el providencial y bondadoso espíritu navideño. Estos días pasarán a la Historia. Mira que es tópica la frase, pero deseaba escribirla. El paso dado para restablecer plenas relaciones por la Administración Obama y refrendado por el régimen cubano ayer es, obvio, un acontecimiento histórico de primer nivel. Se lo escuchaba decir a un ciudadano cubano en una entrevista telefónica que le hacían en las noticias matinales, “el particular Muro de Berlín cubano por fin se derrumbaba”. Enseguida me gustó esa imagen, ese símbolo, y por eso me lo apropio y escribo en el blog.

Cuando las noticias de la prensa internacional hablan de “normalizar relaciones” se refieren a un hecho noticioso y relevante, pero se quedan cortas. Es algo más que hacer normal lo que debería serlo desde hace décadas. Más de medio siglo de bloqueo económico-político que ha asfixiado toda posibilidad de bienestar en la ciudadanía cubana. Una grieta por donde se caían los caminantes de un lado y otro. De quedarme con alguna de las frases del discurso de Obama sería con la que entonaba un mea culpa estadounidense ante la evidencia de la inutilidad de un bloqueo injusto.


El presidente Obama anunció, incluso, que se revisará la lista de patrocinadores del terrorismo para sacar a Cuba de esa lista negra. Se promocionarán los viajes y hasta el comercio entre los dos países, medida que anunciada así no parece gran cosa, aunque supone “normalizar” la vida familiar de muchas personas que tenían un pie en la isla y otro en Miami (EEUU). El deshielo se dio como en las viejas películas de la Guerra Fría, con el intercambio de prisioneros políticos y/o acusados de espionaje. Negociaciones de liberación en las que ha participado un latinoamericano sentado en el “trono” de un minúsculo Estado con una influencia mundial mayúscula, el Papa Francisco.

En realidad Obama ha abierto la “Caja de Pandora” o de los vientos que pueden venir más tormentosos en los propios Estados Unidos. La oposición republicana ya habla de impedir ese propósito, pues el bloqueo a Cuba es un sólido tejido de normativas que deben ser revisadas y aprobadas o no en el Congreso (donde ya no hay mayoría demócrata). Existen políticos, senadores y congresistas estadounidenses, de origen cubano que pondrán las cosas difíciles a este acercamiento propiciado entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro. Estos cubanos blanden la bandera de la democracia, magnífico estandarte por otra parte, pero en un tono de amenaza: “en Cuba o democracia o nada”. Esperemos que el cemento echado ayer en la grieta aguante este primer paso de distensión y el peso de los dos caminantes americanos. Todos somos americanos.

Comentarios

  1. Comparto. No olvidar que el resultado es fruto de una larga lucha dentro de la Asamblea General de la ONU, la Conferencia Iberoamericana, la OEA, para impedir que EEUU aislara a Cuba imponiendo ''sanciones'' extraterritoriales a todas aquellas empresas que deseaban comerciar con la isla. El posible levantamiento definitivo del bloqueo no debe ser visto como una concesión graciosa de Obama.

    ResponderEliminar
  2. Y un detalle: El ''muro'' que cayó no era ''cubano''. Era 100% yankee, (Cuba nunca impidió a nadie comerciar con EEUU ni se negó a comerciar con EEUU), 100% yankee como la Valla de la Vergüenza, en Panamá, que impedía a los panameños entrar en su propio territorio, por el cual debían pagar un arriendo. Se conmemora ahora, el 9 de enero. Como el colonialismo en Puerto Rico, los más de 32 años de cárcel de Oscar López Rivera, y el campo de concentración o gulag de Guantánamo. 100% yankee.

    ResponderEliminar
  3. Es complicado hilar (aunque sea europeo) cuando el tejido está tan idealizado. Se sobreentiende que el Muro de Berlín es una metáfora del bloqueo a Cuba, por eso es un "muro en Cuba". La autoría del muro no es cubana, pero sí lo que motivó su construcción: la crisis de los misiles, que motivó una reacción acorde a su gravedad, pues las armas nucleares llegaron a los puertos cubanos como si fuesen tractores para cultivar azúcar o otros productos importados...pero esa ya no es la cuestión; el asunto es vivir el presente y no torcer este momento, que el restablecimiento de relaciones sea completo y provechoso para todos, sin "rencores".

    ResponderEliminar
  4. Es que no hay ''rencores'', ni ''idealizaciones''. EEUU ya le había puesto el ojo a Cuba en 1820, cuando se apoderó de Florida. Ya en ese año, Simón Bolívar dice ''Jamás conducta ha sido más infame para con nosotros que la de los norteamericanos...'' En 1823 ya el presidente John Quincy Adams tenía pensado un plan para hacerse con Cuba, y en 1847 comentó ''Cuba caerá en nuestras manos como una fruta madura''.

    ¿Cuánto tiempo hacía que EEUU andaba atrás de Cuba, cuando Cuba decidió pedir ayuda extracontinental porque lamentablemente en la región no podía conseguir ayuda? Es perfectamente legítimo lo que hizo Cuba, y no es ninguna idealización, son los hechos.

    A Cuba no le conviene estar enfrentada con los EEUU, porque se pierde un mercado de unos 250 millones de habitantes. Por poner un caso, Cuba es uno de los primeros fabricantes de ron del mundo, y EEUU uno de los primeros consumidores.

    Cuba ha demostrado que quiere tener relaciones diplomáticas con EEUU, Obama también, la cuestión ahora es ¿el Congreso apoyará a Obama? Casi seguro que no, porque han boicoteado todos los proyectos de Obama. Eso no depende de Cuba.

    Saludos

    Doña Alatriste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no hay rencores? No me hagas ponerme sarcástico...tus comentarios son una lista de agravios y rencores hacia EEUU y dices que no hay rencores ?! Relación de agravios con idealizaciones panamericanistas (nacionalismo), que desde el plano emocional y cultural puedo comprender, pero desde el punto de vista histórico en 1820 Cuba era España y los "ataques" y presiones que mencionas los sufría el reino de España... los proyectos aglutinadores y libertadores de Bolívar ya sabes cómo acabaron (tú mejor que nadie) y ni la misma futura Colombia le hacía ya "caso" a esa idealización de una América unida y grande...Cuba le quedaba muy lejos y cuando le interesaba "bailaba" con británicos y estadounidenses para el objetico esencial: ganar la guerra de independencia (de España, no de Napoles...)
      Si esa referencia de pedir ayuda extracontinental hace relación con lo de los misiles nucleares de 1962 provenientes de URSS me parece más propio del discurso o de la propaganda que de la Historia...Castro metió la pata hasta el fondo con esa apuesta fuerte de permitir esa locura, ya había vencido a los "Contra" que USA había mandado sin ayuda externa y con ese error (así lo consideran mayoría historiadores) se echó en manos de otra potencia extranjera y sólo estuvo en medio, sin pintar nada en la resolución del conflicto, de los gigantes de cada bloque...
      En lo que estoy contigo es que recuperar las relaciones interesa por igual a Cuba y USA; y que a Obama, como decía en mi texto, se lo van a poner muy complicado desde el minuto uno en el Senado y Congreso de EEUU, eso es evidente...pero soy de tendencia optimista.
      Saludos para tan gentil dama, defensora a sable y pica de su América...

      Eliminar
  5. Pues busca más información, a ver si son agravios. Hay algo que se llama ser más papista que el Papa. En EEUU mucha gente no estaría de acuerdo con tu comentario, Gustavo. Los hechos son los hechos, y no tienen por qué agraviar a nadie. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me debes haber leído con atención o no has entendido el sentido de mi comentario, pues cuando opino que existen rencores en tus opiniones me refiero a que haces siempre, sin venir a cuento, una detallada relación de los agravios cometidos por EEUU contra América Latina; que vale, que son hechos históricos, pero a los que siempre destacas desde un punto de vista exclusivo, sin ver los otros puntos de visión del contexto histórico...
      Hechos como una sociedad fragmentada, un numeroso (generaciones enteras) exilio cubano huyendo de una dictadura, de la falta de libertad de expresión (en Cuba no puedes hacer una caricatura de Castro)...también son hechos. Creo que conmigo está más de acuerdo mucha gente en EEUU que contigo...eso, sin duda; aunque no entiendo muy bien a que venía eso y no es que me importe, la verdad.

      Eliminar
  6. Caricatura de Castro hecha en Cuba:

    http://revolucioncubana.cip.cu/galeria/caricaturas/

    ''Cuba: inauguran exposición de caricaturas sobre Castro''
    Afp

    ''La Habana. La exposición de 26 caricaturas sobre el presidente cubano, Fidel Castro, fue inaugurada hoy y con ella inició una semana de festejos por el 80 cumpleaños del mandatario. La muestra, instalada en el diario Juventud Rebelde, recoge obras de 25 humoristas gráficos, algunos de ellos ya fallecidos, que fueron realizadas en los últimos 50 años. Las obras son parte del patrimonio del Museo del Humor y saludan también el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, el próximo sábado. Castro convalece de una cirugía intestinal desde el 27 de julio pasado, cuatro días antes de transferir provisionalmente el poder a su hermano Raúl, sucesor constitucional''.

    Me parece que no hay un análisis sereno de este tema. Se trata de un país hermano; no puede ser que hay esas expresiones de odio.

    Elecciones parlamentarias de Cuba de 2013
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Cuba_de_2013

    Elecciones municipales de Cuba de 2012
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Cuba_de_2012

    Cuba: Ley electoral de 1992
    http://pdba.georgetown.edu/Electoral/Cuba/cuba.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor...un poco de respeto a mi inteligencia. Con unos enlaces de las elecciones "verticales" cubanas me vas a convencer de que son elecciones democráticas...la Virgen del Pilar, que daño hace el pan-nacionalismo (aunque sea cultural en este caso). Ah! Las caricaturas a las que hago referencia son PARODIAS, SARCASMOS, MOFA y CRÍTICA, que también forman parte de la expresión democrática, no dibujos caricaturizados de un retrato de loa y veneración...mira, lo que sí tiene gracia y aún me estoy carcajeando es lo de "sucesor constitucional" su hermano Raúl... a ver si a Obama le da tiempo a educar a su hija mayor para ser su sucesora...
      Si mi hermano es un tipo violento y autoritario con parte de su familia, por ejemplo, me gustaría ser el primero en denunciarle a la justicia...

      Eliminar
  7. ¿Desde qué otro punto de vista se pueden mirar las 200 intervenciones de EEUU en Cuba, que no sea como intervenciones? Gregorio Selser hizo una cronología y las contó: suman 200 antes de 1997 (fecha de edición). Más 70 británicas. 270. ¿Qué país resiste tanto?

    https://books.google.com.uy/books?id=D0NRCExcZmIC&pg=PA394&lpg=PA394&dq=gregorio+selser+cronologia+de+las+intervenciones+extranjeras+en+america+latina&source=bl&ots=ONe1FapODb&sig=WRD90umlkUrr0m3KZL9NQ2rryzo&hl=es&sa=X&ei=MWu0VLbqH4qfgwSrqIKADg&ved=0CCMQ6AEwAQ#v=onepage&q=gregorio%20selser%20cronologia%20de%20las%20intervenciones%20extranjeras%20en%20america%20latina&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme la razón, no es más ciego que el que no quiere ver. Desde el punto de vista de la reconciliación, camino abierto hoy y tema de mi artículo. ¿Sirve en este camino de algo la lista tan detallada de intervenciones? Lo que te decía: reproches.

      Eliminar
  8. ¿Cuáles son los otros puntos de vista del contexto histórico de la expansión de EEUU en América Latina? Puede diferir el análisis de las causas del imperialismo, pero el imperialismo norteamericano como contexto nacional e internacional de EEUU es un hecho, no una teoría. Si analizas el contexto en el que se producen estas intervenciones, es peor: diplomacia del dólar, del gran garrote, injerencia de la CIA en los golpes de Estado, dados para beneficiar a empresas norteamericanas. El análisis de contexto te indica a las claras que EEUU es y fue una oligarquía imperialista, no una democracia. Eso no quiere decir que no tenga manifestaciones culturales interesantes, o que carezca de patrones de evolución social. La mayoría de los autores estadounidenses están de acuerdo con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme la razón, no es más ciego que el que no quiere ver. Desde el punto de vista de la reconciliación, camino abierto hoy y tema de mi artículo. Sobre la capacidad de valorar qué es una democracia ya ha quedado claro los graves defectos que existe en la percepción uruguaya. Es el único país del mundo que considera a China una democracia...

      http://es.paperblog.com/hong-kong-2831640/

      Eliminar
  9. Son mis opiniones; considero que se deben respetar como tales en el marco de una cultura democrática, sin que nadie las desestime, las desvalorice, las interprete, enmienda o corrija. Agradezco conocer tus opiniones, pero no es necesario que las mías sean eternamente contestadas. Soy lectura de tu blog y tengo ideas propias, nada más. Agradezco sinceramente tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura, así lo he expresado siempre. Mis reproches, que también los tengo, vienen de tus comentarios, que nunca se censuran, como ves, y ni los desestimo o desvalorizo (¡ay, esos complejos!) pero si me da la gana, que para eso soy el autor del blog, las contesto (no las enmiendo) siempre que considere oportuno, como es el caso, pues son comentarios que sí están interpretando o corrigiendo hacia otros sentidos mis textos. No te estaba pidiendo nada más que intentar ceñirnos al tema, lo que me hubiese gustado saber es tu opinión sobre este restablecimiento cordial de relaciones USA-Cuba; cosa que tras tantas replicas no he conseguido saber....

      Eliminar
  10. ¿Qué persona bien inspirada no va a estar de acuerdo con la ''reanudación'' de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba? Lo que he anotado sobre las intervenciones de EEUU en América Latina le pone contexto al tema y tú no deberías despacharlo bajo el rótulo ''reproches''. No.

    Leo toda la prensa. Cuba no es en blanco y negro. Y sí, son mis hermanos. A mis hermanos les tengo cariño. Eso no significa que no los critique, pero tratando de ayudar.

    Saludos cordiales
    Mónica

    ResponderEliminar
  11. Sigo pensando que a una mesa de negociaciones (metáfora del restablecimiento de relaciones entre Cuba y USA) no se puede acudir con rencores (o reproches) y que no sirven para ningún contexto... el contexto parte de cero, es lo que decía mi texto, este hito histórico abre un nuevo contexto. Es algo ilógico, inútil, acudir con el historial del intervencionismo estadounidense en América Latina a restablecer una relación. Es como ir a "re-enamorar" a una pareja perdida por la infidelidad con una agenda con los nombres, teléfonos y fotos de lo/as amantes...
    La crítica constructiva es ayuda en sí misma, por eso critica más a Cuba... por muy hermana que sea.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No hay que ser más papista que el Papa:

    Robert F. Kennedy:

    ''Imagine que un presidente estadounidense se enfrentara, como le sucedió a Castro, a más de 400 intentos de asesinato, miles de episodios de sabotaje apoyados desde el extranjero y dirigidos a la población, las fábricas y los puentes de nuestra nación, a una invasión patrocinada desde el exterior y a 50 años de guerra económica que, en los hechos, privara a nuestra ciudadanía de artículos de primera necesidad y estrangulara nuestra economía''. Robert F. Kennedy: ''Tenemos tanto que aprender de Cuba''.

    Léete el artículo en entero, publicado por IPS, y verás cómo no dice que ''hay que partir de cero'' sino al contrario. Sería como una pareja que es capaz de mirar de manera crítica, sin miedo, sin tabúes, su pasado, en lugar de negarlo:

    http://www.ipsnoticias.net/2014/12/tenemos-tanto-que-aprender-de-cuba/



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de negar el pasado. Lo fundamental es conocer bien ese pasado y el contexto y las citas que aportas pueden servir para conocer el pasado, pero sigo diciendo que son inútiles en el contexto actual, de la historia más actual. ¿Por qué no citas al senador Marco Rubio o a Obama o a Raúl Castro? Serían referencias más correctas para el actual y nuevo contexto. Para dejar de estar en guerra hay que saber vivir en paz...
      Qué un político estadounidense critique la actitud internacional de su país y los errores cometidos en el trato a Cuba, no justifica o da más razón al régimen cubano y a sus errores; sólo demuestra que en EEUU se puede opinar sobre lo ocurrido y criticar a tu gobierno de forma expresa ¿pueden hacer esos los cubanos en su país?... decir a los Castro que les hubiese gustado otra forma de tratar la hostilidad con USA, por ejemplo...

      Eliminar
  13. En esta pareja me interesa más la capacidad de rectificar de unos (Obama da este paso reconociendo errores y la inutilidad del bloqueo) y la honestidad de los cubanos al reconocer que aunque son profundas las diferencias tienen la voluntad sincera de dialogar, conciliar (...reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas...Raúl Castro en su discurso al país el pasado 17 diciembre)

    ResponderEliminar
  14. Creo que el artículo de Robert F. Kennedy es un testimonio tan válido como cualquier otro. Ahora, cuando comparas varios testimonios, y hay una impresión que se repite en casi todos ellos, bueno, creo que se debería tener en cuenta. Si a eso le pones un contexto que lo confirma con evidencias, más todavía. Y no, no había otra forma de ''tratar la hostilidad con USA''. Luchar para sobrevivir, nada más. Cuando te hacen la guerra no te dejan más alternativas que sobrevivir o perecer. No era simple hostilidad, era algo mucho peor, con niños que no podían tratarse ciertas enfermedades porque EEUU impedía que se comercializaran en Cuba los medicamentos. Con pérdidas económicas millonarias. Con campañas de difamación.

    Pero no somos los latinoamericanos los de los rencores. Nosotros no invadimos a nadie y no pedimos que cuelguen ni linchen a nadie, como hicieron los EEUU y sus aliados en Iraq y Libia, Somos gente pacífica que quiere vivir en armonía con el mundo, que no odia, porque el que odia no puede vivir en paz. Pero tampoco dejamos pasar las mentiras, ni nos vamos a olvidar de lo que no sería ético olvidarse.

    ResponderEliminar
  15. Amén. Pues en mi pueblo a eso le llaman rencores. Olvidar la injusticia nunca, pero tener la grandeza de saber conciliar y poder perdonar sí. Enhorabuena si puedes hablar por todos los latinoamericanos, yo no me atrevo a tanto mesianismo como portavoz de Occidente. Sería muy fácil para mí buscar y relacionarte la infinidad de agravios, represiones, injusticias que el régimen cubano ha cometido contra parte de su pueblo (y si incluyese la teoría "conspirativa"-que sabes no son de mi agrado- de ser Cuba la autora del asesinato de Kennedy, ya ganarían en agravio a USA, pues ellos sí lograron el objetivo de matar al presidente del "enemigo") o la vergonzosa y larga lista de violencia y asesinatos ajenos a las manipulaciones del poder internacional de EEUU y "sus aliados" (supongo que ahí debo sentirme aludido) en México, Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador...para demostrar que "todos" los latinoamericanos no tienen ese carácter pacífico que auto-atribuyes como espíritu general.
    ¿Tú has pedido que tu alcalde asesine a 47 estudiantes? Yo no, ni tampoco he manejado la voluntad de las manos de una turba asesina en Libia, ni le he pedido a un juez iraquí que condene a muerte a su ex dictador, ni he pedido al presidente de Venezuela que encarcele con irregular proceder a un opositor político...
    Pero no voy a perder el tiempo "jugando a eso", reafirmo mi pensamiento (y el del blog) de tomar sólo partido por la paz y el sentido común civilizador.
    Queda en paz con tu "guerra", pues es la única manera, parece, de quedarte tranquila...(no hables mayestática por toda América Latina)

    ResponderEliminar
  16. Mira, Gustavo. A ti te gusta la soda, y a mí me gusta la limonada. No es necesario que nos pongamos de acuerdo para tomar los dos, soda con limonada. Pero podemos sentarnos a la misma mesa y conversar en paz, mientras tú tomas una soda y yo, tomo una limonada. Lo mismo pasa con las ideas.

    Saludos cordiales

    Mónica

    ResponderEliminar
  17. El tiempo me dio la razón:

    http://www.paxaugusta.es/2016/03/deshielo-en-semana-santa-discursos-y.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada