Noche de Reyes en la Casa Blanca

Concepción Martín (Connie) en 2005. Imagen de Wikipedia

Lejos quedan los brillos de los preparativos navideños en la Casa Blanca, sede de la presidencia de Estados Unidos, desde que en las festividades de Acción de Gracias el presidente Obama indultó al pavo afortunado que se salva de ser cocinado. Porque el aire festivo navideño comienza en EEUU a partir de la última semana de noviembre, con esa festividad tan estadounidense. Luego vienen los encendidos de árboles navideños y la decoración de Navidad del palacete de estilo neoclásico mundialmente conocido como la Casa Blanca.

Sin embargo, en esta noche de Reyes en Washington, la epifanía, pocos tendrán intenciones festivas. Algún español y/o hispano que quieran, en sus casas y si tienen niños, seguir con la tradición. En los adultos lo de escribir la ‘Carta de los Reyes’ se ha convertido en una lista de buenas intenciones o propósitos para el nuevo año. Queremos escribir nuestra particular “Carta de los Reyes” para la Casa Blanca:
Fotograma de El País TV

Dear President Mr. Obama:
 Como hemos sido unos analistas internacionales lo más equilibrados e imparciales posible, sin seguir una línea beligerante por ninguna posición en concreto, más allá de la centrada y pacífica, deseamos pedir a Su Alteza Presidencial un año 2015 que suponga verdaderos avances en buenos caminos emprendidos:

  • Consolidar el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba. Fin definitivo, sin flecos, del bloqueo económico y político a la isla.
  • Exigir a Israel una postura más flexible y dialogante con la Autoridad Palestina, para convertir en realidad el reconocimiento soberano de Palestina que muchos países desean o han efectuado.
  • No injerir con actitud preponderante y soberbia en la política europea en conflictos como el de Ucrania. Conseguir una solución satisfactoria para la crisis debe pasar por un entendimiento directo de la UE (Unión Europea) con Rusia.
  • Escuchar y reunirse con el resto de la comunidad internacional para afrontar el complejo problema del terrorismo yihadista que ha tomado un nuevo rostro, más radical que Al Qaeda, en el autoproclamado EI (Estado Islámico) que opera en las regiones donde Siria, Iraq y Turquía comparten fronteras. Las operaciones militares ya realizadas y las planeadas en el futuro deben tener mayor consenso o ser sustituidas por otras medidas, en el terreno económico o político.

  • Conseguir un acercamiento real entre las dos Coreas. Estados Unidos tiene aún mucho que decir, por ser uno de los autores/factores de la división coreana. Pero la relajación o deshielo entre las posturas de cada bando no llegará hasta no conseguir, a pesar del hermetismo norcoreano, una apertura efectiva de fronteras, sin prejuicios por un bando u otro. Fronteras abiertas no sólo a las personas, a todas las empresas y comerciantes surcoreanos y chinos que lo deseen al sistema económico de Corea del Norte (ahora operan industrias surcoreanas en suelo norcoreano, pero con un control estatal ferreo). Una introducción paulatina de la economía de mercado y productiva no sería una victoria del capitalismo, supondría un primer esqueleto a un cuerpo con rasgos democráticos. 
En fin, Mr, President, que quizás mi carta se pierda en la inocencia (niños y niñas esperando sus regalos) de esta Noche de Reyes; como la persistencia de la estadounidense de origen español, Concepción Martín Picciotto, que lleva 33 años de vigilia pacifista frente a la Casa Blanca y que confirmaba al diario El País (España) “que continuará su cruzada lo que sea necesario”.
















Comentarios