El terrorismo, los terrorismos...

  Robespierre supone el primer estadista de la era contemporánea
que utilizó el terror de Estado

   
Uno de los peores males o problemas graves que afronta la humanidad en estos tiempos es el terrorismo (sin mayúscula, no la lleva ya la palabra rey no la va llevar un término tan antipático). Aunque ha sido el malo de la película desde hace mucho tiempo, desde 2001 protagoniza la vida mundial -y hasta la cotidiana- tras el atentado contra las Torres Gemelas y contra el Pentágono el 11 de septiembre. Hay un punto de inflexión. Para los historiadores es el día que comienza una nueva era, el siglo XXI, también los analistas políticos hicieron del terrorismo la principal explicación de las tendencias, decisiones y políticas que tomaron los países más poderosos. Todo el mundo estará de acuerdo en que la Administración Bush se basó en la venganza. Cuando ocurrieron los atentados de Nueva York, el terrorismo integrista islámico era ya un asunto viejo, propio del siglo XX y ubicado en una zona caliente, el Oriente Medio; si operaba en «suelo occidental» lo hacía con aparatosos secuestros de aviones o el más célebre y con tan triste desenlace secuestro de los atletas judíos en las Olimpiadas de Múnich de 1972. No obstante, los atentados en suelo norteamericano cambiaban las «reglas de juego». Para los EEUU comenzaba la guerra contra el terrorismo, el fenómeno, como el mundo, se globalizaba.

terrorismo.

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.


Es la definición del diccionario de la RAE. El concepto de terrorismo tiene una raíz clara: el terror. Amedrentar al contrario causando pavor, desconcierto de su voluntad y tranquilidad, de su paz, para conseguir beneficio propio, imponer la propia voluntad o que el enemigo ceda, dejando atrás sus convicciones y asumiendo las impuestas violentamente. Esta definición dejaría abierta la posibilidad de intentar analizar el verdadero significado del concepto de terrorismo.

Contamos para ello con la colaboración de Luis Pérez Armiño, antropólogo especialista en antropología social y cultural, que hace una introducción al concepto de terrorismo y nos plantea la reflexión de que a lo largo de la historia ese término tendrá diferentes significados.


Publicar un comentario

0 Comentarios