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Acerca de... Pax Augusta

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Editorial:

¿Qué es Pax agusta?




  Tras la II Guerra Mundial se abre el periodo histórico conocido como Guerra Fría, que bien podría haberse llamado segunda Paz Augusta. La paz que Roma estableció en sus fronteras, de puertas para adentro, consistió en un período largo sin grandes guerras como las que tuvieron que hacer frente desde el siglo III a. C. contra potencias extranjeras, las Guerras Púnicas, y luego las civiles del año I a. C. Una etapa de calma relativa que se iniciaría con el primer emperador, de ahí su nombre (Augusta) y que significaba un dominio del mundo conocido gracias a la implantación en los otros pueblos de su forma de ver la vida. En 1945 era una Pax dividida, porque cada aliado vencedor la impuso en su zona de influencia según su modelo social y se sustentaba en el poder de disuasión de las armas nucleares. El miedo a ser destruido por el otro o la destrucción total del planeta evitó una guerra directa entre los dos bloques. 

Acabada la Guerra Fría, al desaparecer el modelo soviético- el lado Este de un mundo dividido- parece que Occidente ha impuesto su única Pax Augusta al resto del mundo. O al menos era lo más evidente en el concierto mundial, tendente a una globalización tanto económica como cultural. 

Cuando se inició esta web-blog hacía una década de los atentados de las Torres Gemelas, hito que abría el siglo XXI, y se iniciaban las revueltas en el mundo árabe que deseaban germinar hacia más democracia, al observar las sociedades de estos países el mayor bienestar del que gozan los occidentales. Pero aspiraban a un modelo, el democrático, que está pasando por una de sus peores crisis de valores, una crisis cimentada en el agotamiento y corrupción del modelo económico que Occidente ha propagado por el mundo. Si algo puede quebrar la "Pax augusta" establecida es el fin de la paz social que proporcionó los estados del bienestar consolidados desde la década de 1960. Acontecimientos como esas protestas de la «primavera árabe», la perversión del terrorismo yihadista con el Daesh, la aguda crisis económica occidental, el auge de populismos en las tradicionales fuerzas política (izquierda y derecha), más la inesperada crisis sanitaria mundial de la pandemia del coronavirus, abren las incertidumbres y los debates del siglo XXI:
  • ¿colapso de las civilizaciones? 
  • ¿globalización y multiculturalismo
  • ¿revolución cognitiva de las nuevas tecnologías?
  • ¿colapso de la sostenibilidad ecológica del planeta?
  • ¿reconstrucción de modelos conocidos de normalidad o creación de «nuevas normalidades»?

¿Vivimos en una nueva «PAZ AUGUSTA»?


Editor de la Web
  • Gustavo A. Ordoño Marín. Historiador y periodista. Máster en Historia Contemporánea de España en el contexto Internacional.


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