Acerca de...

Antigua e ingenua cabecera de Pax augusta

Editorial:

¿Qué es Pax agusta?

Hace más de siete años que inicié este blog como experimento que acompañase unos estudios de historia contemporánea. No se lo van a creer porque el tiempo pasa volando, pero el uso de blogs en esa época se limitaba a los aspectos más triviales, a ser diarios o bitácoras de cualquier persona que desease compartir sus pensamientos y avatares vitales. Algunos bien gestionados permitían a los blogueros convertirse en influyentes asesores de consumo o de tendencias entre sus lectores. Algo que, sorprendentemente, permitía ganar dinero con la publicidad automática de Google. Utilizar un blog como complemento a unos estudios universitarios era una temeridad, una pérdida de tiempo. La temática no iba a generar mucho tráfico y menos ingresos.

Sin embargo, al experimento le acompañó la suerte. Se iniciaba, por ejemplo, al mismo tiempo que los ‘Campamentos de Sol’, montados por el Movimiento 15-M. Su propósito de servir de herramienta para estudios de un máster en Historia Actual de España parecía confirmado. Las reflexiones y crónicas a pie de calle de hechos que ya son “historia” de nuestro país, encajaron muy bien en el propósito de ser un “cuaderno de apuntes” para mis estudios. Las visitas al blog fueron aumentando, a la par que el dominio del autor de las herramientas de editor o del uso de las redes sociales. Acabados los estudios hubo tentación de cerrar el blog. Aunque seguía sin generar ingresos (tampoco era su propósito), el interés que suscitaron algunas entradas me hizo pensar que merecía la pena convertirlo en “publicación web”.

Adquirí el dominio paxaugusta.es y comencé a ser más “profesional” y menos personal. Opté por mantener cierto enfoque literario en muchos textos, por no dejar de ser un proyecto particular, pero utilicé mi oficio de periodista para comenzar a publicar crónicas, reportajes, ensayos, artículos e, incluso, meras noticias informativas. La línea editorial que motivó el inicial blog se mantiene en cierta forma. El constatar que es el único blog dedicado (en español) a la dialéctica de Civilización y Barbarie no es altanería o soberbia, es simplemente que es así, como cuando era un mero cuaderno de trabajo.

Ahora, en esta nueva etapa de Pax augusta, se pretende convertir a la web-blog en una publicación de contenidos –revista- sobre estudios relacionados con la historia contemporánea y los nuevos retos que se abren a historiadores, analistas políticos, sociólogos y otros científicos sociales, en la observación del nuevo contexto social y político. A medio plazo se abrirá la oferta de publicación en Pax augusta, como en cualquier revista académica. Os mantendremos informados.

Atentamente;

Gustavo Adolfo Ordoño
Periodista e historiador
  Editor de Pax augusta



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.