Francisca de Aculodi, la mujer que en 1687 se convierte en la primera periodista

Retrato de una dama hacia el año 1680. Cuadro del estudio de Jacob Ferdinand Voet 

Como Dª Francisca de Aculodi era española, sufriría el prejuicio sobre lo hispano que la Leyenda Negra se encargó de difundir desde un siglo antes. Además, provocaría el menosprecio de carácter machista hacia lo femenino propio de la sociedad española de su época (y posteriores). Todo ello se uniría para que el mérito internacional de los ranking sobre pioneros en algo, en este caso del periodismo femenino, se otorgase a la británica Elisabeth Mallet; que había fundado en 1702, en Inglaterra, el llamado Daily Couran y por eso, generalmente, está considera la primera mujer periodista y editora de la historia.

Pues no. Casi 20 años antes, Dª Francisca, en 1687, se quedaba como “regente” de la imprenta de su marido. Era lo que se conocía como viuda testaferro, haciéndose cargo con su firma del negocio de su marido hasta que el hijo varón alcanzara la mayoría de edad. El fallecimiento de su esposo Martín de Huarte, aún en edad joven, la convirtió en viuda con hijos pequeños que no podían hacerse cargo del negocio familiar. Este consistía en tener la licencia de impresión para la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa. Antes de morir, Martín de Huarte pudo hacer testamento y autorizar que su esposa, Dª Francisca, heredase el título de Impresora Provincial.

Y no solamente hizo las tareas de impresión que su licencia le permitía en toda Guipúzcoa; en su imprenta de San Sebastián editó una gaceta local, la publicación quincenal llamada: Noticias Principales y Verdaderas. Se ha documentado que la misma Francisca de Aculodi era la autora de varias notas y noticias de esa gaceta dedicada a los asuntos locales, pero que se basaba en traducir al castellano un periódico editado en Bruselas en lengua francesa por Pedro de Cleyn. A esa adaptación al gusto español se le añadían noticias propias de la monarquía o de los prohombres de la Iglesia, además de noticias locales de la provincia. Era una gaceta que se aproximaba a las gacetas ilustradas que luego, en el siglo siguiente (XVIII), tuvieron tanto predicamento.

Así, durante los dos años (1687-1689) que Francisca de Aculodi firmó la revista, hasta que su hijo Bernardo de Huarte pudo ocuparse de la imprenta y firmar él la Gaceta, se considera a esta mujer la primera “gacetillera” de Europa; es decir, la primera fémina que hace tareas de periodista, décadas antes de la fundadora del Daily Couran. La publicación de Dª Francisca llegó a tener éxito y reconocimiento en la alta sociedad de la época, siendo conocido su trabajo, con el recelo de los hombres y admirada por las otras damas de los círculos sociales del norte de España. Esta “primera periodista” donostiarra, acabó dando nombre a un premio de periodismo que otorga la Universidad del País Vasco, los Premios Francisca de Aculodi. Galardones otorgados con el propósito de impulsar y dar a conocer la inclusión de la perspectiva de género en los Trabajos Final de Carrera (Periodismo), de esta universidad.



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador 

Publicar un comentario

0 Comentarios