Mujer negra trabajadora de la limpieza; intrahistoria de esta icónica fotografía

 


Washington, D.C. Government charwoman (American Gothic) por Gordon Parks (1942)


 No necesita presentación esta fotografía entre los interesados en el fotoperiodismo y lo que se conoce como «arte fotográfico». Es una pieza clásica de uno de los primeros fotoperiodistas negros de la historia, el primero en trabajar para la prestigiosa revista Life, Gordon Parks (1912-2006), realizada en 1942. Hecha en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el patriotismo estaba a flor de piel, la imagen encierra una aguda crítica social a los Estados Unidos

Lo hace, además, con una mordaz ironía al hacer una parodia cultural de otro icono de la cultura norteamericana. El cuadro del artista Grant Wood titulado American Gothic (1930). Esa pintura representa a una pareja de granjeros de Iowa, padre e hija, con evidente origen en algún país del norte de Europa, portando el hombre un rastrillo, su herramienta de trabajo. La fotografía de Parks nos muestra a la empleada de limpieza, Ella Watson, con su «herramienta de trabajo», una escoba.

Durante su tiempo de trabajo en la Administración de Seguridad Agraria, Gordon Parks conoció a esta empleada de la limpieza que siempre tenía el turno de noche. Discriminada por su condición de mujer negra, nunca pudo cambiar a turnos mejores ni recibió un ascenso y subida de sueldo en su trabajo. Ambos eran considerados «trabajadores públicos», personal laboral de la Administración, pero Parks era hombre y realizaba películas y fotografías para documentar cómo la crisis estaba afectando al mundo agrario. 

Fue allí donde se interesó por conocer la vida de la limpiadora, siendo Ella Watson la protagonista de uno de sus primeros trabajos de fotoperiodismo que retrata la vida de la comunidad negra tanto en el entorno rural como urbano estadounidense de la primera mitad del siglo XX.


Pintura de Grant Wood titulada American Gothic de 1930


 En 1937 se creó ese departamento conocido como Administración de Seguridad Agraria para combatir la extrema pobreza que había llegado a algunas zonas rurales de Estados Unidos durante la Gran Depresión. El fotógrafo Parks se va a adelantar con su obra de esos años a la denuncia social de desigualdad y marginación de la población negra, que luego será el principal campo de batalla de la lucha por los derechos civiles entre las décadas de 1950 y 1960. América, la renombrada como «Tierra de las oportunidades», no lo era para millones de personas y el autodidacta Parks lo denunciará con sus imágenes de manera tan sutil como descarnada.

Seguir durante años la vida de Ella Watson, empleada de la limpieza, le sirvió para documentar una realidad social de discriminación y pobreza que él mismo conocía desde su infancia en su Kansas natal. Aunque aspiró a estudios universitarios, Gordon no pudo acceder como la mayoría de los jóvenes negros a la formación superior. Realizando incontables trabajos de supervivencia, como tocar el piano en un prostíbulo, hasta que a los 25 años descubrió su talento para la fotografía. En realidad, sería la fotografía la que fuese al rescate del joven Parks. Encontró unas revistas ilustradas olvidadas en el vagón restaurante donde trabajaba de camarero y decidió que una cámara de fotos sería su arma contra la desigualdad social


Fotografía perteneciente a la serie titulada A Harlem Family que la revista Life le encargó en 1967. Parks consigue captar la tristeza y el cansancio de esa familia del barrio de Harlem atendida por un funcionario de la Oficina contra la Pobreza de Nueva York


Aunque ya en su madurez acabó trabajando para revistas de moda como Vogue y consagró su carrera de artista polifacético, escribiendo libros de poemas o guiones de cine y dirigiendo películas (es el director de la mítica saga Shaft), Gordon Parks es recordado y valorado sobre todo por su obra radiografía de la comunidad negra. Son memorables sus trabajos acerca del barrio de Harlem en Nueva York desde 1950 hasta bien entrada la década de 1970. Una mirada que supone toda una memoria gráfica de la historia contemporánea de los Estados Unidos y un documento histórico al detalle de la historia del mundo actual.



 © Gustavo Adolfo Ordoño
    Historiador y periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios