Mafalda, la primera dama de la paz mundial, se acerca a la cincuentena



En un rasgo de coquetería la pequeña dama abanderada de la paz mundial, Mafalda, ha salido al paso de las informaciones que la hacían cincuentona. Según Quino, su creador, la niña de frases incisivas y de ironía mordaz fue publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana; es decir, aún quedan más de dos años. 

Que Mafalda se aproxime a los cincuenta con tan buena salud es en cierta manera mala noticia. Sus célebres proclamas como “¡Qué paren el mundo!” siguen tan de actualidad que parece no pasar el tiempo por ella. Cualquier tira gráfica de Quino con la niña comprometida y sensible a los dilemas mundiales podría estar de actualidad; valer para los crímenes de los señores de la guerra africanos, servir para las torturas del régimen sirio, ser válida para las anacrónicas actitudes de Guerra Fría en países como Irán o Corea del Sur; también Mafalda sacaría punta a la sinrazón de los dirigentes chinos cuando amenazan con volver a “lavar” las conciencias de sus ciudadanos con una nueva “Revolución Cultural”, puesto que perciben, en estos años de pujanza económica (para ellos), demasiado apego en su pueblo a los valores capitalistas y occidentales. 

Que Mafalda sea la miss universo cincuentona que se lleve con su lozanía y lucidez de niña de 5 años la banda de la Pax mundial… celebraremos el 50 cumpleaños en 2014 y deseamos otros 50 años (o más) de ingenio y buen humor.

Publicar un comentario

0 Comentarios