¡Santiago y cierra, España!; 25 de julio Santiago Apóstol, historia y significados

El Guerrero del Antifaz, gritaba ¡Santiago y cierra, España!

 
 Hoy 25 de julio es Santiago Apóstol, patrón de España. Que un santo sea patrón y mecenas de un país ya dice mucho de su historia. El famoso grito del título tiene connotaciones bélicas y su origen roza el «mito» porque se achaca como arenga de guerra empleada en la «legendaria» fecha del año 1212, en la no menos «mítica» batalla de Navas de Tolosa. Los historiadores que se han ocupado de esa época coinciden en señalar en decisiva esa gran batalla para el devenir posterior favorable a los reinos cristianos en el objetivo del proceso histórico que se ha conocido como Reconquista.

Pero esa frase que consta se fue trasmitiendo de siglo en siglo en ciertos ámbitos (sobre todo militares), no parece tener consenso a la hora de marcar las comas y de tener usos nacionalistas o meramente guerreros. Encontramos versiones diferentes de esta arenga según se recogió en los escritos de cada época: «¡Por Santiago y Cierra España!»; «¡Santiago, Cierra España!»; y «¡Santiago y cierra, España!»... En batalla medieval contra el musulmán es evidente el uso motivador de las tropas cristianas al referirse al protector religioso de todo un apóstol como era Santiago. El grito razonable era ¡Santiago! Pero en las lenguas romances de esos días, ¡Cierra!, significa avanzar, cerrar filas y dirigirse al combate. Ambas palabras se pronunciarían por separado, aunque en un mismo contexto.

Es con la llegada de la Edad Moderna y los ejércitos imperiales que se recupera ese grito guerrero, en realidad esas palabras sueltas como arengas, en una frase algo más rebuscada que ha sido la provocadora de malentendidos y debates. Los soldados de los Tercios españoles se procuraban la protección del Apóstol y a la vez lanzaban su motivador «¡Cierra!» que era una versión mucho más elegante y literaria que el actual «¡A por ellos!»

El acompañar con «¡España!», no era más que una metáfora de que a la tropa que se arenga era a toda una nación. Sin embargo, la sintaxis y la misma semántica no quedaban conformes para explicar esta arenga en su sentido más amplio. Hasta en el mismo don Quijote de la Mancha se plantean las dudas y es Sancho Panza quien se pregunta si «España está abierta de par en par y debe ser cerrada». Acabaría convirtiéndose en un tópico cultural que aludía a símbolos como la citada Reconquista o a la Contrarreforma en la necesidad de «cerrar» España a las malas influencias o doctrinas no católicas.

Desde el siglo XIX y en el constante debate iniciado en esa centuria sobre el sentir y sentido de España, la frase se torna unas veces con sentido positivo y otras con intención peyorativa. Imagen positiva cuando "cerrar" es sinónimo de "unidad" nacional, pues se pensaba en la desunión regional como uno de los males de España. Y negativa cuando se relaciona con pensamientos reaccionarios que atentan -se cierran- contra el progreso y modernidad de España.

Sobre todo, esa significación negativa vino al añadir en el sentido de la frase el concepto negativo del verbo cerrar. Olvidando que la semántica original de la célebre arenga hacía referencia a «Cerrar» con la idea de «Avanzar unidos». También ayudó en esa idea negativa de la frase que personajes de los tebeos de la posguerra (Guerra Civil) y del franquismo, como el Guerrero del Antifaz y el Capitán Trueno, la recuperasen como texto en sus viñetas, pareciendo más un grito promovido por la España nacional-católica y franquista que de un valeroso personaje de ficción.

En realidad, hoy día esta fecha con su patrón y arenga vuelve a tener un significado de recogimiento y cerrazón. Aunque para una excelente causa: España cierra por vacaciones. 



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Historiador y periodista 

Publicar un comentario

0 Comentarios