Srebrenica: musulmanes bosnios, musulmanes españoles, musulmanes del Estado Islámico

En julio de 1995 se cometió una de las más vergonzosas masacres de la historia actual de Europa. Las fuerzas paramilitares serbiobosnias asesinaron a sangre fría a más de 8.000 hombres bosníacos en la localidad de Srebrenica; hoy, 11 de julio de 2015, se están celebrando las conmemoraciones oficiales del recuerdo en esa ciudad bosnia. No sé si se han percatado que he usado el nombre de “bosníacos”; sí, el término correcto es bosniaco porque los bosnios musulmanes no son otra raza, ni de etnia turcomana como pudiese parecer por la pasada dominación turca de la zona, son un pueblo eslavo, uno más del sur de los Balcanes.

En la guerra de Bosnia (1992-1995) existía la necesidad de distinguir a los litigantes, que en el fondo eran todos bosnios, eslavos de esa nacionalidad pero con lenguas y culturas diferentes. Hubo que escribir en las redacciones de los periódicos, radios y televisiones, términos distintivos: serbobosnios, bosnioscroatas, bosnios-musulmanes...estos últimos dejaron de ser llamados "bosníacos" para evitar confusiones con la nacionalidad bosnia. Siempre me ha resultado indigno de la inteligencia humana el empleo maniqueo de la religión para hacer tabla rasa y acometer las llamadas 'limpiezas étnicas'. Hubo ensañamiento contra los eslavos bosníacos en la guerra de Bosnia por el mero hecho de ser musulmanes.

En otros casos enlazar gentilicios con adjetivos distintivos tiene intereses similares, aunque no se llegue a consumar una masacre por limpieza étnica. En España para aclarar que un ceutí se inmoló en Siria en esa guerra de todos contra todos que ahora protagoniza el EI (Estado Islámico), decimos que un musulmán español, nacional residente en Ceuta, se suicidó en un acto terrorista en el conflicto sirio. Los musulmanes españoles suelen ser de origen marroquí, el componente étnico está más relacionado con la confesión religiosa en este caso; los musulmanes de origen europeo resultan un número testimonial en la comunidad musulmana de la península, las islas o ciudades africanas de soberanía española. Aún así se suele poner el "dato de musulmán" aunque esté de más. Tabla rasa.

Karadzic. El principal imputado autor de la masacre

No estamos haciendo perspectivas comparadas en base a nacionalismos o etnias, y menos en casos tan dispares como el bosnio y el español. En el primer caso los musulmanes bosnios componen más del 45% de la estructura sociocultural del país, de Bosnia y Herzegovina; en España los musulmanes, expulsados hace 500 años, no suponen una pieza cultural ni étnica relevante para la conformación social y cultural del país (en la actualidad, pues es evidente el gran legado musulmán en nuestra historia). El debate que quiero plantear no sé si lo vislumbran, quizás me estoy poniendo demasiado filosófico, es que el término musulmán pierde muchas veces el sentido de referirse a una persona que profesa esa religión.

Cuando la mayor amenaza para la paz y seguridad mundial proviene de esos bárbaros auto proclamados Estado islámico, que dicen ser los musulmanes puros, todos los medios de comunicación, con libro de estilo o no, se hacen líos del calibre 33 para no asimilar musulmán con terrorista, musulmanes con bárbaros incivilizados, musulmanes como pueblos de etnia inferior...


Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador

Publicar un comentario

0 Comentarios