Es curioso comprobar cómo los incidentes entre gobiernos de países
amigos, provocados incluso por agentes ajenos a las administraciones políticas
como son las empresas privadas, mueven al terreno hostil las percepciones que
se tienen de “los otros” y rescatan imágenes negativas, muy peyorativas de la
historia compartida entre las naciones en litigio. Ocurrió en abril[1] de 2012 con la empresa española Repsol-YPF y el gobierno argentino de Cristina
Fernández de Kichner que decidió expropiar la compañía para su control estatal.
Algunos senadores y congresistas argentinos emplearon sin pudor un discurso
hostil, casi bélico, comparando la actitud de la empresa española con la soberbia
de la época colonial y con el mismo espíritu de esquilmar los recursos
naturales del territorio americano[2]. Si bien, a este lado del Atlántico también
surgieron actitudes chauvinistas que propiciaron un clima enrarecido.
Llevado al terreno político el debate, en el fondo, puso al
descubierto los problemas internos más significativos de cada país. En
Argentina se constató la cada vez más aguda crispación política en torno a la
gestión de la presidenta Fernández, que la oposición argentina considera muy
negativa – y populista- pues está alejando a la República Argentina del camino
iniciado como potencia emergente en la región, perdiendo la "carrera" de protagonismo regional frente al Brasil. En España, puso en evidencia la
gravedad, cada vez más difícil de calibrar (al borde del rescate económico), de la crisis económica que impregna
totalmente en el país el clima social y político.
La cuestión, a mi entender, supuso la gota que colmó el vaso de la
paulatina pérdida de prestigio y reputación de España en la América Latina. Esa
imagen más negativa se detecta en lo hondo que está calando entre la opinión
pública latinoamericana la información que les llega de la grave crisis
económica que sufre un país al que tenían como modelo, si hacíamos caso al optimismo
de la época de “vacas gordas” donde encontrábamos datos como los que aportaba el “Latinobarómetro” de 2005, donde el rey “Juan
Carlos I es el líder internacional mejor valorado en Latinoamérica, por delante
del presidente de Brasil, Lula da Silva,
y de José Luis Rodríguez Zapatero que obtiene la misma puntuación que Kofi
Annan. En esa región, nuestro país se percibe como el estado europeo más
democrático y el que más se preocupa por los ciudadanos latinoamericanos”.[3]
En el pesimismo de estos últimos años encontramos en el “Latinobarómetro”
de 2011 datos significativos como la bajada del jefe del estado español, el rey
Juan Carlos, al tercer puesto de los líderes mundiales más valorados, por
detrás de Obama y Dilma Rousef. Brasil es ahora el país que más se preocupa por
los latinoamericanos.[4]
Consuela solamente comprobar que España, después de Estados Unidos, es el
segundo país como modelo de vida a seguir.
La sensación de que el país va a la deriva económica motiva en la
opinión pública latina la impresión de que los gestores políticos y económicos
(empresarios, banqueros) españoles están siendo incompetentes y corruptos en la
batalla por salir de la crisis, trasladando esas maneras ineficaces a las
multinacionales españolas que operan en suelo iberoamericano (a Repsol se le
etiquetó de incompetente y de no invertir para mejorar el suministro energético
argentino). Es una apreciación que aparece a menudo en las encuestas realizadas
para este trabajo.[5] Quizás
cueste creer cuando tan solo en el 2009 el investigador más activo en materia de
imagen exterior de España del Real Instituto El Cano, Javier Noya, titulaba uno
de sus trabajos con el triunfal título: “La nueva imagen de España en América Latina”; publicado por Tecnos y que
reseñaba Infolatam con el no menos
triunfal: “Imagen de España en América Latina, un valor en alza”.[6]
Qué ha ocurrido en menos de un lustro para que de ser “un valor en
alza” la imagen de España sea un valor en “caída libre”, similar a lo que
ocurre con su información bursátil. En las encuestas realizadas, en el apartado
de “Experiencia informativa”, encontramos algunas contradicciones que tienen
relación. Cuando al encuestado más joven responde a la pregunta de si está más
interesado en las noticias de España que del resto de Europa, la mayoría
contesta que no, que por igual, para luego demostrar una apreciación de la
realidad española dictada por las constantes noticias de la crisis económica y
las protestas sociales (sobre todo las identificadas como protagonizadas por
jóvenes) que reciben, desvinculándolas de la información europea.
Una opinión destaca del resto y que podría relacionarse con el
aumento de la aceptación del “Nuevo Socialismo del Siglo XXI” entre la
población más joven; consiste en la visión de una España dominada por la
oligarquía política y sangrada por las ambiciones de los poderes financieros
del capitalismo. Es el discurso predominante en el populismo demostrado por
gobiernos que dicen guiarse por el “socialismo bolivariano”[7],
que es “antielites” y anticapitalista; en las encuestas de Cuba, Uruguay,
Argentina y Ecuador realizadas en el tramo de 20 a 25 años se aprecia esta idea
de que en España el pueblo se está viendo sometido a estas injusticias
capitalistas, como así ocurrió en América Latina durante décadas. Existe
empatía hacia el ciudadano español, pero aumenta, como advertimos, las
antipatías hacia los dirigentes españoles, lo que afecta a la imagen
internacional del país.
Del anterior dato resalta que se dé también en países, como
Argentina y Uruguay, que parecían seguir modelos sociales "más occidentales",
pero que se advierte igual el aumento de esa apreciación anticapitalista
“bolivariana”. En Ecuador, con el gobierno personalista del presidente Correa,
se constata con mayor claridad y en Cuba aparece como natural el “lenguaje del
anticapitalismo”.
Fuente de la imagen: http://www.cadenaser.com/recorte/20120417csrcsreco_1/LCO668/Ies/Fuera-Repsol-YPF.jpg
[1] Consulta en Internet en junio de 2012: http://www.lanacion.com.ar/1470040-ley-expropiacion-de-ypf
[3]
Barbería, J.L. (2006): “Made in Spain.3. Superar el ”; artículo
de El País, publicación impresa
del 22 de junio 2006. Pp. 20-21.
[5] Ver anexo con la
muestra de las encuestas.
[6] Consultado en Internet: http://www.infolatam.com/2009/04/20/imagen-de-espana-en-america-latina-un-valor-en-alza/
[7] Consulta en Internet en junio de 2012: http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/continuar-construyendo-socialismo-bolivariano-siglo-xxi/#.UEd4R7LN_jI
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