![]() |
Ante la prohibición de escolarizar a sus hijos, una madre enseña a unos niños a leer y los números básicos en una humilde casa de una población de Luisiana (1939). Fuente: Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra |
El lento pero firme paso de la cultura afroamericana hunde sus raíces en los primeros esclavos que llegarían al territorio de lo que hoy es Estados Unidos. Las personas traídas a la fuerza al continente americano para trabajos agrícolas crearon una propia cultura basada en los elementos africanos de sus ancestros tribales. En los inicios estuvo marcada por ser una reacción defensiva frente a la aniquilación de la identidad de esas personas en esclavitud. Pero la conocida hoy como «Cultura Afroamericana» que identifica a los estadounidenses de origen africano comienza a materializarse más nítidamente a partir de la posguerra de la Guerra de Secesión (1861-1865); un periodo etiquetado como la Reconstrucción.
Fracasada la llamada Reconstrucción de los Estados Unidos, una etapa entre 1865 y 1877 caracterizada por el intento de reintegrar en la igualdad estatal a los Confederados del Sur, comenzaron en estos territorios a proliferar las leyes segregadoras. Culminando con las «Leyes de Segregación» de Jim Crow; unos códigos que ceñían a la población negra a una serie de normativas de conducta cívica claramente discriminatorios. El espíritu de «unidad» que se dio con la emancipación (1865) pronto se perdió al llegar leyes locales en las legislaturas sureñas que segregaban a estos ex esclavos. Muchas de estas normativas rozaban la semi esclavitud al restringir la libertad de estas personas y fomentar la desigualdad en el trabajo, al ser los mejores empleos para las personas blancas.
Digamos que los estados del Sur se negaban a asumir la nueva realidad de la emancipación de la población negra y de manera legal o de facto segregaron a esos conciudanos. La población blanca deseaba mantener el estado de sometimiento que habían sufrido los negros como sistema de vida. Así, se limitaron sus movimientos (guetos) y las oportunidades de empleo. Se harían arrestos arbitrarios y los malos tratos serían habituales. No contaban con la protección mínima ante la ley. Se les dificultaba su derecho a votar y el acceso a una educación de calidad. Todas esas lacras sociales iban a motivar lo que se llamó La Gran Migración hacia el Norte.
Si en los estados costeños del Este, de la fachada atlántica, apenas vivían personas negras durante las primeras décadas de la independencia de las «Trece Colonias», la población negra iría aumentando de manera notable desde los inicios de la Guerra Civil americana. No solamente por los esclavos que huyeron durante el conflicto a los estados del Norte, también por la incipiente industrialización norteña que necesitaba de mano de obra barata. Justo durante la Primera Guerra Mundial se dio un acelerón a esta migración interna. A partir de 1915 que los hombres blancos fueron a la guerra, el Norte industrial donde se fabricaba el armamento necesitaron obreros. El recelo de los blancos iría en proporcional aumento a la emigración negra del Sur. Se apreciaba un claro rechazo a estos nuevos inmigrantes negros, incluso entre otros emigrantes de origen europeo (central y del este), por medio a que "robasen" los trabajos a los blancos.
![]() |
Los Locos Años 20 también entre la población negra. Fotografía: Baile; fuente de la imagen: Biblioteca del Congreso |
* Datos documentados en Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra, NYPL
0 Comentarios