Día Mundial de la Tierra: Gaiga y los árboles asesinos



En la "prehistoria" de mi vida académica, cuando comencé un doctorado en Relaciones Internacionales que abandoné para poder pasar a mi "Edad de Bronce" (mejoría profesional, que ahora me ha llevado a la ruina), surgieron las primeras teorías relacionados con "Gea" (la "madre" Tierra). ¿Y se preguntarán ustedes qué tendrá que ver la Tierra como planeta con las relaciones internacionales? Pues eso me dije yo hace más de 20 años. 

 Entre lo que más me llamó la atención estaba lo de las tesis "Gaiga". Eso de que la Tierra es un ser vivo, que como tal podría "eliminar" con sus anticuerpos (catástrofes naturales) a los virus (humanos) que le "enferman" y dañan, me produjo tal inquietud que me puse a escribir un cuento. Era sobre unos árboles que se rebelaron contra los hombres, colándose por las ventanas con sus largas ramas y ahogándoles mientras dormían.

Al igual que el doctorado, abandoné ese relato. Me pareció de adolescente, lo tiré o lo guardé en tan recóndito cajón que ahora no lo encuentro. Con el tiempo, aunque sean escépticos en lo de mi autoría original, he visto relatos y películas con una idea similar a la mía. Y por eso me ha molestado más de lo normal haber dejado ese relato... a ese hijo de la imaginación "reflexiva".

En fin, volviendo a lo de las relaciones internacionales y Gaiga. La idea que se me quería dar en esas clases de doctorado nebulosas (en esa época había libertad de cátedra hasta para fumar en el aula) era que fue el hombre y sus interrelaciones, creadoras de las civilizaciones modernas, los únicos culpables de que el hasta ahora sistema perfecto de "autorregulación" de la Tierra, basado en la interdependencia de todo fenómeno natural y toda forma de vida, como un "Gran Animal", se fuese al garete. 

Además, en esa época solamente Los Verdes de Alemania tenían cierta conciencia social y política de esta acción perturbadora del hombre sobre la Tierra, haciendo algo tan natural -también- como "civilizarse". Al menos el ecologismo ha sido "recogido" por movimientos sociales alternativos y por buena parte de partidos de izquierda o progresistas en casi toda la tierra... en toda la Gea.



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador

Publicar un comentario

0 Comentarios