El exilio infantil durante la Guerra Civil española

Fuente de la fotografía
Las imágenes actuales de niños cruzando las fronteras entre Siria, Iraq y Turquía, dejados por sus padres a la suerte incierta del exilio para evitar los horrores o los peligros mortales de la guerra, recuerdan o deberían recordar en muchos países occidentales lo que vivían sus niños hace menos de un siglo. En Pax augusta dedicamos un estudio al exilio y la ayuda infantil con la publicación de una serie de excelentes artículos de Luis Manuel Expósito Navarro sobre el pionero voluntariado suizo en la guerra civil española.

En el caso español, el exilio infantil tuvo dos destinos principales marcados por los avatares diplomáticos; muchos serían los llamados “niños de la guerra” acogidos de forma institucional y organizada por la antigua Unión Soviética, radicando en Rusia sobre todo, por lo que también son conocidos como los “niños rusos”. El otro destino principal sería México, que era el otro gran valedor de la República española durante el conflicto civil; a esos niños se les conoció como los “niños de Morelia”, pues a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español y a instancias del presidente mexicano, Lázaro Cardenas, tras arribar a Veracruz desde Burdeos y pasar por México DF, tuvieron como destino final esa ciudad mexicana.

Para todos los interesados Pax augusta quiere informar de la realización de una ‘Mesa Redonda’ que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de octubre de 2014, a las 19:30 horas, en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Esta mesa redonda forma parte de las actividades paralelas en torno a la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’

Intervienen:

· Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la UNED.

· Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva.

· Inmaculada Cordero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.


Día y hora: miércoles, 8 de octubre de 2014, a las 19:30 horas.

Lugar: Museo de la Autonomía de Andalucía. Avda. Blas Infante, s/n.
Coria del Río - La Puebla del Río (Sevilla).

Entrada libre hasta completar aforo

Publicar un comentario

0 Comentarios