Barcelona 1936, la Olimpiada boicot a los Juegos de Hitler

Jesse Owens en la Olimpiada que sí se celebró, la de Berlín 1936

Los juegos olímpicos de Barcelona de 1936 estaban previstos realizarse a partir del 18 o 19 de julio. Esas fechas tan trascendentales para la historia de España podían haber sido registradas con un dato amable: la celebración de unas Olimpiadas. Sin embargo, marcaron el inicio del golpe de estado contra la República, el alzamiento militar que provocó la Guerra Civil española. La Olimpiada de Barcelona 1936, ideada por las fuerzas antifascistas europeas como alternativa a los Juegos que se preparaban en Berlín, tuvo que suspenderse.  


Las antorchas de guerra eclipsan a la antorcha olímpica en toda Europa 


Cuando el Comité Olímpico Internacional se reunió en 1930 con la idea de elegir sede de los ‘Juegos Olímpicos 1936’, contaba entre las candidatas con cinco (!) ciudades alemanas. Para Alemania, estado europeo de reciente reunificación, hacerse notar internacionalmente con la celebración de unos Juegos era una baza interesante. Las Olimpiadas habían alcanzado un reconocimiento mundial desde que se iniciasen los juegos de la “era moderna” en Atenas en 1896, promovidos por el Barón Pierre de Coubertin.

Lo que el COI no podía saber es que en 1933 irrumpirá en la historia y en el gobierno de Alemania un individuo que marcó todo el devenir histórico del siglo XX, Adolf Hitler. En 1936 muchos países europeos y americanos, preocupados por el creciente poder de regímenes autoritarios y militaristas, los fascismos que van llegando al poder  tras acabar la I Guerra Mundial, representados mejor que ninguno por el régimen nazi, decidieron como medida de protesta boicotear la olimpiada de Berlín.  


Alternativas democráticas a la olimpiada nazi de Berlín 


Querían boicotear los Juegos de Berlín’36 porque las intenciones eran claras, Hitler deseaba que fuesen la plataforma propagandística del ideario nazi y de su iconografía racista. Para empezar, Hitler negó la entrada a Alemania de todos los atletas de origen judío. Las presiones de la diplomacia estadounidense evitaron también la prohibición de participar a los atletas negros como el jerarca nazi deseaba.

A la historia ha pasado la participación de Jesse Owens, atleta negro de los EEUU, que dejó muy atrás a los “arios” blancos en todas las pruebas que realizó, como una de las primeras graves afrentas a la prepotencia nazi. Cuatro marcas, cuatro medallas de oro: en 200 metros, en 100, en salto largo y como miembro del relevo 4 x 100. Pero esa demostración de una “raza inferior” en la mismísima cara de Hitler, que desbarató toda la propaganda nazi de superioridad, no se podía prever en vísperas del verano de 1936.

Por eso varias ciudades se ofrecieron para organizar una olimpiada alternativa que publicitase otros valores. Unos valores basados en los Juegos Olímpicos originales que promueven: el respeto de los derechos humanos, la igualdad entre las razas, la libertad y la paz entre los pueblos… 

El logo y la mascota de la Olimpiada que sí se celebró en Barcelona 1992


Olimpiada Popular de Barcelona’36 


La ciudad donde más aceptación tuvo en esa propuesta “anti Juegos de Hitler” fue la capital catalana. Conociendo el clima político tenso de la España de los años treinta, se entiende que fuese Barcelona una de las ciudades con mayor pundonor para celebrar una olimpiada alternativa a la de Berlín. El Frente Popular (unión de partidos de izquierda) había ganado las elecciones en febrero de ese año y el sentimiento antifascista estaba muy presente en las instituciones más comprometidas de la República. Entre ellas el comité olímpico español y, más en concreto, la Federación Deportiva catalana, verdadera impulsora de la organización de esta olimpiada popular.

Aunque, para ser más precisos hay que matizar que la organización de estos juegos no fue una iniciativa puramente izquierdista, pensada para contrarrestar el auge de los fascismos. Recientes investigaciones han logrado concluir que esa imagen de «Olimpiada socialista» frente al fascismo se dio al coincidir con el estallido de la guerra y que eso hizo olvidar que detrás de la organización de Barcelona’36 estaban verdaderos amantes del espíritu del Olimpismo. Personas sin adscripción política alguna, que simplemente creían que los juegos de Alemania habían traicionado el verdadero espíritu olímpico. 

Una amarga coincidencia, el himno actual de la Unión Europea iba ser el concierto inaugural de Barcelona’36


Cuenta en sus memorias, con cierta ironía trágica, el músico catalán Pau Casals, que en la noche del 18 de julio ensayaba con su orquesta el concierto de la inauguración oficial de los Juegos, que tendría lugar a la mañana siguiente. Paradoja del destino, era la Novena Sinfonía de Beethoven, el canto por excelencia a la hermandad entre los hombres, himno de la Unión Europea. La Barcelona de una Europa en el periodo de entreguerras mundiales no pudo ser símbolo de una Europa partidaria de la paz y del bienestar social. Sin embargo, desde medio siglo después (1986) que España entró en la actual Unión Europea, la ciudad ha pasado a ser una de las más cosmopolitas y centro de interés para nuevas profesiones. Foco de enseñanza de nuevas tecnologías y recursos humanos (Master Recursos Humanos Barcelona), la capital condal es también sede de grandes eventos que reúnen ambos intereses -la tecnología y el capital humano- como el Mobile World Congress.

Por otro lado, en las últimas investigaciones históricas recientes de esta «Olimpiada alternativa» se ha podido constatar que muchos de los atletas extranjeros que quisieron participar en estos Juegos de Barcelona tenían una cualificación deportiva de nivel profesional, no había tanto amateur como se pensó en un primer momento. Estas personas se habían adelantado a su tiempo en temas como la gestión de recursos humanos -Master RRHH Barcelona- en el ámbito deportivo o el empleo del deporte como medio de propagar valores democráticos y justos a la sociedad. Precisamente muchos de ellos se quedarían en España para defender la democracia establecida (Segunda República) como combatientes de las conocidas Brigadas Internacionales.

Y otra curiosidad, también se ha documentado la presencia multitudinaria de atletas internacionales en la manifestación de apoyo a la legalidad constituyente y democrática de la República, celebrada en la Plaza de la República (acabada la guerra rebautizada como Plaza de España) el 23 de julio. Curiosamente, tres días después, el 26 de julio, estaba previsto que llegasen a esa misma plaza los maratonianos, cerrándose así la celebración de esos juegos olímpicos alternativos. 



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Historiador y periodista 

Publicar un comentario

0 Comentarios