Time Square en Nueva York como capital del marketing publicitario |
Marketing, veamos una breve historia de la Mercadotecnia
Cilindro urbano de publicidad |
La imprenta de Gutenberg irá
evolucionando y derivará en toda una industria
gráfica. Herramientas como la litografía
mejoran el diseño de los carteles y su producción masiva. Pero en realidad
parece que estamos haciendo una «historia
de la Publicidad» en lugar de hablar del Marketing. No es así, aunque se debe diferenciar entre publicidad y
marketing su interdependencia es total. Ahora
bien, la publicidad será el medio y el marketing el fin (el objetivo). Avanzando el siglo XX, con
la llegada de los llamados Mass Media,
los medios de comunicación de masas de la radio
y la televisión,
la publicidad que aparece en ellos se convertirá en fundamental herramienta del
marketing. Es una fase de la mercadotecnia que los expertos llaman de «producto»;
solamente importa la «necesidad» del producto y su venta. Es el ‘Marketing
unidireccional’.
Durante décadas la valla publicitaria dominó el marketing unidireccional |
Fechas claves para la transformación del marketing tal y como lo conocemos hoy serían 1973 con la primera llamada hecha por un dispositivo –totalmente- móvil de Motorola; el año 1981 y la salida al mercado del primer ordenador personal (PC, Personal Computer) de IBM; poco después, en 1984, Apple presenta el primer Macintosh; a partir de 1995 Internet comienza a generalizar su uso y nacen los primeros buscadores en la red, como Yahoo y Google. Todas estas fechas ponen los hitos que transformarían las relaciones sociales y, por tanto, las comerciales en digitales. Se habla de la «era digital» como una nueva revolución tecnológica, sucesora de la revolución industrial y eléctrica.
Ya en el siglo XXI nacen las plataformas de Internet que acabarían conformando el ‘Marketing Digital’, que de una fase primaria en la red, con los e-mail y anuncios digitales, pasaría a ser el llamado por los especialistas ‘Marketing bidireccional’. Es decir, ahora lo principal es el consumidor y no el producto; se busca la interacción digital, en las redes sociales o en las webs, con el posible cliente-consumidor para «personalizar» al máximo la oferta. Hablamos, por tanto, de las pioneras Facebook y Twitter. Plataformas convertidas en las principales redes sociales y cada una compitiendo por ese marketing digital basado en compartir datos personales, gustos e intereses de los usuarios. Los Me Gusta, los por ejemplo Instagram likes se convierten en la principal herramienta de la difusión masiva del nuevo marketing.
El ‘Marketing Online’ se convertirá en sí en un nuevo negocio para las agencias de medios o publicidad, obligadas a reciclarse por las grandes transformaciones en los recursos publicitarios clásicos – lo que se denomina Marketing Offline-. Así veremos que comprar likes es un servicio ofrecido por estas empresas de marketing en redes sociales. En el fondo es la misma idea, conseguir la máxima difusión; pero en este caso -del marketing actual- esa gran difusión debe ir acompañada del «reconocimiento y prestigio social» conseguido y mostrado en las redes sociales, para alcanzar un mejor posicionamiento digital tanto si se es un negocio como un particular (consumidor protagonista). La historia del Marketing está ligada a los medios sociales de difusión, lo que marcará sin duda su futuro.
Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador
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