Los mayores fraudes de la historia, desde Ponzi y el negocio piramidal hasta los «Papeles de Pandora»


El momento en que detienen al estafador Bernie Madoff en 2008

 Por lo visto el fraude del negocio piramidal es tan antiguo casi como las pirámides de Egipto con las que comparte «geometría». Desde la aparición del dinero en moneda corriente, los prestamistas han usado muchas veces un sistema de beneficio basado en captar inversores para tener liquidez con la promesa de que se les devolverá ese dinero con intereses suculentos. Intereses que se les daba con el dinero que aportaban nuevos inversores o con las devoluciones hechas por los deudores. El problema estaba cuando dejaba de llegar ese «dinero nuevo» y el ingresado se había gastado o «evaporado» fuera del sistema así organizado. No obstante con la intención de estafar la historia es más reciente, hace justo un siglo, desde 1920. El primer estafador que hizo un verdadero negocio piramidal y que por eso se asocia su nombre -Esquema Ponzi- con ese sistema fue el emigrante italiano a Estados Unidos Carlo Ponzi.

Según contaba el mismo Ponzi al New York Times en una entrevista tras las primeras acusaciones contra él en una investigación de fraudes, llegó a Nueva York a finales de 1919 con 2,50 dólares en el bolsillo. A los pocos meses, esos menos de tres dólares se convirtieron en millones. Descubrió que existía una notable diferencia de precios en los cupones de respuesta del correo internacional. En teoría en EEUU eran más caros que en el resto del mundo y su idea fue comprar en divisas débiles gran cantidad de esos sellos para venderlos a mayor precio en América. Ese proceso de compra-venta llevaba unos 45 días y al completarse ofrecía una rentabilidad del 50%. Con ese proyecto tan atractivo captó pronto a «codiciosos» inversores de todo tipo, desde pequeños ahorradores a personas sin recursos que vendían sus pertenencias para poder aprovecharse de esas supuestas ganancias rápidas.


Corrupción y fraude, estafas financieras. Fuente imagen: Gpartners


Pero Carlo Ponzi nunca hizo compra-venta de esos cupones, desde el principio su plan consistió en pagar a los inversores con el dinero de nuevos inversionistas. Al principio suele funcionar y la codicia hace que vuelvas a invertir más dinero para conseguir doble rentabilidad. La estafa de no existir «beneficios reales» se descubre en cuanto dejan de llegar nuevos inversores. En agosto de 1920 tras ocho meses que le hicieron multimillonario usando su encanto y capacidad de persuasión para conseguir inversores y ganar su confianza, Ponzi confiesa no poder hacer frente a sus deudas y es detenido. Encarcelado para cinco años, cumpliría solamente tres por buena conducta en prisión. De donde no saldría reformado. En Florida intentó otra estafa vendiendo terrenos pantanosos, hasta que en 1934 es deportado a Italia. Moriría en un hospital de beneficencia de Río de Janeiro en 1949, a los 66 años arruinado por haber seguido intentando vivir con estafas de «negocio rápido».

Quizá el siguiente fraude financiero más señalado en la historia sería el llamado «Escándalo Enron». Esta empresa energética estadounidense y no una persona en concreto fue la estafadora. De hecho, desde esa estafa se ha aumentado en la gobernanza de la economía mundial la prevención del fraude empresarial y fiscal. Entre otras cosas la conmoción financiera de este fraude acabó con una de las auditoras más prestigiosas hasta ese momento. La empresa auditora y contable Arthur Andersen tuvo que disolverse ante el gran fracaso de no haber fiscalizado ese inmenso fiasco financiero. El director de finanzas junto a una parte de la directiva donde estaba el mismo presidente de la empresa, Jeffrey Skilling, organizaron un equipo de ejecutivos que se dedicaba en exclusiva a «falsear las cuentas». Con informes retocados ocultaban proyectos fallidos con millones de dólares en pérdidas y deudas contraídas para evitar que el valor de las acciones se devaluara. 

Sin embargo, en 2001 la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU inició una investigación que llevó a la desconfianza del mercado bursátil. De los más de 90 $ por acción de Enron a mediados del 2000 se pasó a los 85 centavos de valor. Se calcula que los accionistas de esta compañía perdieron más de 11.000 millones de dólares. Un escándalo financiero que obligó a Enron a declararse en bancarrota en diciembre de 2001. En este breve repaso histórico de fraudes económicos también podemos incluir casos sonados en España. No todos los estafadores actúan en Estados Unidos ;) En nuestro país recordamos los casos de Rumasa y Banesto como los más significativos de nuestra reciente historia. 

Una de las últimas imágenes del fallecido José Mª Ruiz Mateos (RUMASA); el empresario expropiado en gran parte de sus negocios por el Estado español en 1983


Rumasa era un grupo de casi 700 empresas, con más de 60.000 empleados en toda España y con una facturación de cientos de miles de millones de las antiguas pesetas. A simple vista una «joya» de la economía española en la década de 1980. No era así. Sin auditar por el Banco de España, fuera del control oficial, Ruiz Mateos ocultaba en informes inflados deudas millonarias. La expropiación del holding ordenada por el ministro de economía de la época, Miguel Boyer, fue tomada por Ruiz Mateos como una afrenta personal el resto de su vida. Pintorescos enfrentamientos con el ministro han quedado en el recuerdo gráfico de la historia reciente española. En el otro caso mencionado de estafa financiera también se dio la singularidad mediática de contar con otro «personaje pintoresco». Hablamos de Mario Conde, presidente del banco Banesto entre las décadas de 1980 y 1990. 

Banesto ha supuesto para la justicia española dos largos años de instrucción contra una trama de corrupción ideada por los gestores de esa entidad financiera, teniendo a Mario Conde como principal responsable. Este banquero poseía capacidad de seducción, carisma y simpatía ante la opinión pública, lo que hizo pensar –y al final ocurrió- en su intervención en la política española. De todas formas, ante las evidencias de una habitual manipulación contable y del gran desvío de fondos que dejaron un agujero de más de 3.500 millones de los actuales euros, en 1993 Banesto fue intervenido por el Banco de España. El prestigio de Conde quedó para una minoría de incondicionales que le perdonaron hasta sus varios años en la cárcel por este delito de estafa financiera.

Volvemos a Estados Unidos para incluir en este breve repaso de los mayores fraudes de la historia al cometido por Bernie Madoff. Además este caso coincide con una crisis financiera mundial que en 2008 cambió la manera de enfrentarse a los manejos financieros, muchos sin escrúpulos hasta entonces. Al quebrar el banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008, muchos inversores de Wall Street que invertían en el fondo de Madoff dejaron de hacerlo y empezaron a retirar su dinero. En poco tiempo ya no entraban suficientes fondos para hacer frente a las operaciones del día a día, descubriéndose que el valorado Fondo de Inversión Madoff no era más que un «esquema Ponzi», otra gran estafa piramidal aunque ahora fuese solamente entre ricos.  

Estos terremotos financieros con pérdidas multimillonarias para tantas personas crearon conciencia en la opinión pública de que debían ser investigados. Periodistas especializados han desvelado en la última década investigaciones como Los papeles de Panamá o los recientes Pandora Papers. Millares de documentos sobre el dinero negro, el fraude fiscal y el retorcimiento legal de las actividades empresariales (sociedades offshore) a escala mundial. Políticos, personajes influyentes, millonarios o aspirantes a serlo de todo el mundo aparecen en estas investigaciones. La intención fraudulenta se ha sofisticado mucho desde ese esquema piramidal de Ponzi. 


Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador

Publicar un comentario

0 Comentarios