Memorias de una guerra olvidada: Ifni 1957, un libro de Adolfo Cano

Portada del libro de memorias de Adolfo Cano

Intento recordar cuándo me interesé por la guerra olvidada de Ifni, ocurrida a finales de los años 50 del pasado siglo. Una década donde España comenzaba a ver la luz en el túnel de la larga posguerra. Lo que menos le convenía a esa sociedad pujante y con ganas de ser feliz era otra guerra, además en África, un marco de repetidos y sangrantes fracasos militares y políticos en las primeras décadas del siglo XX. Intento recordar mi interés por esta guerra absurda; quiero acordarme si fue una casualidad, una nota de prensa, una lectura sobre un tema tangencial, una portada de un libro... pero no, ya no puedo recordarlo.


Después de haber realizado una investigación sobre esta guerra, me parece que siempre he sabido lo injusta y extraña que fue. Tengo la sensación rara de haber nacido conociéndola o de haberla vivido sin vivirla. Si me apuras, más que injusta (si es que hay guerras justas) me parece paradójica. Como esas cosas que están a punto de no existir, cuando el destino si hubiese girado a la izquierda en lugar de a la derecha hubiese evitado que se dieran esos hechos. Pero ocurrieron, claro que ocurrieron. Buscando documentación sobre los veteranos fue cuando encontré a Adolfo Cano

Su activismo a favor de dar a conocer esta guerra olvidada, de la que fue testigo y protagonista, es de un pundonor tan contagioso que pronto supe que había dado con un veterano de la guerra de Ifni que no se había rendido. Un ciudadano jubilado ya, que debería estar de vuelta de todo, pero con una batalla personal por la memoria histórica de este conflicto (Ifni-Sahara 1957-1958), desde su lado más reivindicativo, que Adolfo Cano, presidente de honor de AVILE (Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español), quiere seguir dando hasta sus últimas fuerzas.

Ahora, estamos de suerte, pues ha empleado, como dice él, una de sus últimas balas y ha publicado su libro de memorias. Será la más certera, sin duda, la bala que dará en el corazón de esta guerra singular, menospreciada por todas las Administraciones estatales desde su inicio y ocultada a la inmensa mayoría de la opinión pública española. Os invitamos desde Pax augusta a conocer y, por qué no, a comprar si estás interesado este libro de memorias: Ifni-Sahara 1957-1958: Análisis de una guerra de Adolfo Cano (enlace a la publicación de Amazon).


Comentarios