Historias de guerras civiles...

*

Es difícil encontrar algún país en el mundo que no haya vivido un episodio de conflicto civil. Una guerra civil suele significar para esa nación un punto de inflexión, una fractura desde la que renacer o sucumbir y desaparecer; o bien podría significar un cambio radical en su conformación como Estado o como ente nacional que le dejaría marcada para toda su existencia. Incluso, cada vez más las guerras mundiales se han parcelado como civiles en el contexto europeo.

En esta ocasión tenemos un texto de Luis Pérez Armiño, nuestro habitual colaborador, que cuenta dos historias de una guerra civil olvidada por las memorias oficiales. Cierta tendencia a soslayar hechos incómodos del pasado reciente para poder consolidar la paz y prosperidad conseguidas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, ha supuesto para muchos países de Europa un actual enfrentamiento con la realidad incómoda de sus memorias históricas. Ahora que se vive en crisis (tanto económica como política) y que esa prosperidad se tambalea, renace el interés por conocer un pasado reciente que hablaría del por qué de muchos aspectos actuales, del presente. En España ocurre el mismo fenómeno, pero con el “colmo” de haber tenido la posguerra de un conflicto civil.


Grecia se lleva la palma, porque como vemos en el texto de Luis Pérez, sufriría dos posguerras en una: la de la II Guerra Mundial y la de su soslayada guerra civil de 1945 a 1950. 

* Fuente de la imagen: 
Archivo de la hemeroteca del ABC:  propiedad del diario ABC. Acceso libre al archivo digital.
Portada del ABC republicano editado en Madrid (1936-1939)

Publicar un comentario

0 Comentarios