La guerra civil española en la colonia de Ifni (1936-1939). Segunda parte

Palacio de Gobierno en Sidi-Ifni durante la época colonial. Fuente imagen



 En la primera parte del artículo habíamos visto como el éxito de la sublevación militar en Canarias desde el mismo 17 de julio, alentó a la mayoría de los oficiales destinados en la colonia de Ifni a decantarse por el bando de los golpistas. El líder de los insurrectos fue el capitán Molero Pimenteljefe del II Tabor, que proclamó la adhesión del territorio africano al ‘bando nacional’. Entre las primeras medidas de este militar sublevado contra la República estuvo la detención del oficial con mayor rango que quedaba en Sidi-Ifni afín a la República, el alférez Aurelio Clemente, que hubiera sido el único capaz de contestar a ese “golpe” local, pues su comandante Montero, aunque fiel al gobierno de Madrid, seguía de patrulla con sus tropas nativas lejos de Sidi-Ifni. 

El joven alférez Clemente sería uno de los primeros oficiales fieles a la República en ser fusilado por un tribunal militar del bando franquista. El fundador de la colonia, el que ya era general Capaz, correría la misma suerte en una historia con datos aún confusos. El hombre que tan buena mano tuvo con los Ait Baamaran (población local de Ifni), que llegó a ser el delegado de Asuntos Indígenas con el gobierno republicano de Lerroux y Gobernador General -civil y militar- de Ifni, estaba en 1936 alejado de la colonia. Un alejamiento intencionado por mandato de la República y un acercamiento a la península, pues en esas fechas era comandante general de Ceuta.

Las teorías confusas comienzan cuando el general Capaz decide viajar a Madrid pocos días antes del golpe militar iniciado en África. Se piensa que para evitar la acusación de ser cómplice. El hecho es que fue detenido por milicianos, conducido a la Cárcel Modelo de Madrid y fusilado por los anarquistas que asaltaron esa prisión el 23 de agosto de 1936. En Ifni, mientras, al alférez Clemente se le pierde la pista. En los informes militares de los sublevados consta como “uno de los europeos detenidos”. Ni siquiera se le da categoría militar. Por desgracia, en el curso de mis investigaciones sobre la memoria de los veteranos de la Guerra de Ifni (1957-1958), encuentro el nombre de Aurelio Clemente en la lista de los 21 fusilados por Consejo de Guerra (Causa/193 de 1936) y confirmado en su certificado de defunción que se guarda en el  Archivo del Tribunal militar Territorial Quinto de Santa Cruz de Tenerife (ATMTQ).


Tiradores de Ifni con sus oficiales españoles en 1956, 20 años después de los hechos relatados en este artículo. Fuente imagen



 A través de la documentación de este tribunal militar se puede historiar qué ocurrió con los defensores de la legalidad republicana en Ifni. El comandante Montero fue procesado de manera irregular, ya en un estado de guerra, en el mismo Ifni y luego en un tribunal militar de Canarias. Su suerte pareció ser mejor que la de su subordinado, el alférez Clemente, pues cumpliría sólo condena de prisión preventiva. El fusilamiento hubiera sido el destino final de otro oficial fiel a la República y protagonista del único “hecho de armas” de la guerra civil española en Ifni, se trata del capitán Muntaner.

Muntaner era el oficial de las guarniciones de Asaka y Tiliuín. Con sus mías (tropas nativas) intentó organizar un ataque, el 16 de agosto de 1936, para recuperar el control de la situación. En el ataque murió uno de los Tiradores nativos y Muntaner no pudo continuar batalla al ver como toda su oficialidad se pasaba al bando de la llamada “España Nacional”. Aunque un apellido Muntaner aparece en una lista de oficiales con cargos de traición en el Archivo del Tribunal de Responsabilidades Políticas de Las Palmas, se cree que el capitán Muntaner logró huir al Marruecos Francés tras su contraataque fallido y servir a la República en Valencia durante el resto de la contienda.

 
Situación real de Ifni en 1958. Mapa cortesía de El Rincón de Sidi Ifni, para Pax augusta



 No existe constancia de más enfrentamientos armados o de rebeldía contra los golpistas en Ifni durante la Guerra Civil. Ifni siguió su lenta pero constante (no se descuidó a las guarniciones) consolidación como colonia y lo más significativo en relación con la contienda civil española es que fue “cantera” de tropas. Un prolífico reclutamiento de nativos, para enviar reemplazos y refuerzos al Ejército del Norte de África que había iniciado la sublevación militar y avanzaba por la península.

Regulares del Protectorado y Tiradores de Ifni participaron en los principales frentes de la guerra, como fuerzas de choque. Oriundos de las cabilas alrededor de Sidi-Ifni formaron parte de los contingentes de marroquíes mandados a las batallas decisivas de la contienda civil. Se sabe de su presencia en batallas como la del Jarama o la del Ebro, cruciales en el resultado final del conflicto. En pocos años los Tiradores de Ifni se habían ganado la fama de aguerridos. Una paradoja histórica hacía del cuerpo de infantería “colonial” creado por la República, una de las fuerzas militares que más contribuyó a su derrota final en los campos de batalla.



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. "Una paradoja histórica hacía del cuerpo de infantería “colonial” creado por la República, una de las fuerzas militares que más contribuyó a su derrota final en los campos de batalla."

    Brillante remate a un magnífico artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por su comentario y sobre todo por la lectura. Si le interesa el tema en la web existen más artículos. Saludos

    ResponderEliminar