Brexit: me duele Europa

Si busca al principal responsable del Brexit: el Premier Cameron

Vaya, vaya, con los británicos. De la jornada de referéndum histórico (sin duda, se puede usar el término histórico sin exagerar) de ayer 23 de junio y los resultados de hoy 24 de junio de 2016 se pueden sacar dos conclusiones rápidas. La primera, que los sondeos y encuestas británicas fallan más que una escopeta de feria. Segunda, que este malestar de la mitad de los británicos por las largas secuelas de la crisis se ha traducido en poner más tierra de por medio, optando por considerar a Europa el problema, en lugar de la salvación. Un 52% de británicos han votado por el ‘Brexit’, la salida de la Unión Europea de su país. Abriendo una “caja de Pandora” con vientos de gran incertidumbre, como se ha visto en las bolsas y en las cotizaciones de las monedas occidentales (libra, dólar y euro).

Yo veo a Europa cada vez más españolizada. ¡Cómo nos gusta ya dramatizar a todos los europeos! Así da gusto, ahora podremos decir eso de que "me duele Europa" (frase que acuñaba Unamuno para España). Bueno el 'Brexit' era una posibilidad, al 50%, si la campiña inglesa/galesa no hubiese votado en masa, pues los 65% del "Remain" (permanecer UE) de Londres, Belfast y Escocia habría decantado la cosa para el lado de la permanencia y no estaríamos lamentando nada. Eso sí, lo que ha pasado es responsabilidad de un partido de derechas, con política neoliberal, no de los populistas de un signo u otro (allá son de extrema derecha). Responsabilidad de Cameron que ha jugado con fuego.


Esta década de crisis mundial, aguda en Europa, ha provocado reacciones de diferente cuño en cada país y al Reino Unido le ha dado por el ultra nacionalismo y con romper con las instituciones supranacionales (UE) que son vistas, tarde o temprano, como las culpables de todo porque siguen exigiendo mucho (cesión de soberanía, control fronteras, control financiero...) y cada vez dan menos, incluso "quitan". Lejos quedan los tiempos en que las contrapartidas salían a cuentas a todos. Se nos olvidan los fondos europeos que han recibido ‘todos’...esa misma campiña de pura cepa inglesa, la Alemania del Este, los territorios franceses de ultramar (sí, la Guayana francesa la mantenemos todos), el siempre desigual sur italiano, la Andalucía-Extremadura y el Algarbe ibéricos...

En el fondo esto se podía intuir (repito, al 50%) porque los británicos (los ingleses y galeses, más bien) nunca han estado del todo en Europa. No aceptaron el euro, que fue la "piedra filosofal" de la que partió el proyecto europeo de este siglo XXI. En fin, voy a dejar de ser tan español/europeo y hacer desdramatización. De aquí a 2-4 años, los británicos cambiarán de gobierno y quizás en el programa del partido laborista esté retroceder el divorcio y recomponer la relación desde donde se dejó... ¡es qué encima acababan de conseguir un acuerdo de condiciones especiales que era estar como no estar!



Gustavo Adolfo Ordoño ©

Publicar un comentario

0 Comentarios