|
Veteranos del Desembarco de Normandía, el Día D, que han llegado a las conmemoraciones actuales. Fotomontaje propio, de izquierda a derecha un combatiente estadounidense, un alemán y un francés de la Francia libre adscrito al ejército británico que desembarcó el 6 de junio de 1944 |
Nadie visita la tumba de Hans a
propósito para llevar flores. El camposanto donde está inhumado empezó siendo
un «cementerio de batalla» improvisado. En él se enterraron tanto a
estadounidenses como a soldados que combatieron en el bando alemán. No resulta
tan visitado como la red de camposantos que existen a lo largo del escenario
histórico del Desembarco de Normandía
ocurrido ahora hace 80 años, el 6 de junio de 1944. Se trata del cementerio de La
Cambe que fue creado por el Ejército de EEUU en ese mismo mes de junio después de la batalla,
enterrando tanto a sus soldados como a los enemigos caídos. A partir de 1945
comenzaron las exhumaciones de estadounidenses y el camposanto quedó en manos
de una comisión alemana de búsqueda de muertos y desaparecidos en combate tutelada por los aliados.
Hoy día el cementerio de La Cambe, en la Bayeux francesa, es de administración alemana y es el más grande con combatientes germanos enterrados tras acabar las batallas del gran escenario del Desembarco de Normandía. En el año 2019, conmemorando el 75º Aniversario, se presentaron en ese camposanto varios veteranos alemanes junto a la comitiva que lideraba la entonces canciller Merkel. El ametrallador de un grupo SMG (ametralladora pesada), Paul Golz, haría una serie de declaraciones a los medios franceses. Como antiguo combatiente alemán daba gracias por el éxito del desembarco y por su derrota como miembro de la Wehrmacht. Era consciente que el Día D también salvó a Alemania de la tiranía y sinrazón de Hitler, no solamente a la Europa occidental.
Tras la exhumación de los caídos estadounidenses, siendo la mitad repatriados a los Estados Unidos con sus familias y el resto enterrados en el memorial-camposanto estadounidense de Colleville-sur-Mer (cerca de la playa de Omaha), el cementerio de La Combe comenzaría a partir de 1948 a gestionarse por la Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (Comisión alemana de Tumbas de Guerra). Al ser considerados soldados ocupantes e invasores de Francia, no se dieron facilidades para la identificación y repatriación de los cuerpos.
Finalmente se consideró también digno dejarlos en ese cementerio bien cuidado, como el resto de los creados en el sitio histórico de Normandía. Así, hoy sigue acogiendo a la mayoría de los «caídos de la Alemania nazi» desde que se inicia con el Día D lo que sería la campaña aliada decisiva para liberar a Europa del dominio de Hitler. Y ha sido el lugar usado para las discretas aportaciones de veteranos alemanes a las conmemoraciones de los antiguos aliados cada 6 de junio.
|
Una de las fotografías del famoso reportero gráfico Robert Capa en el Día D |
La presencia alemana en estas conmemoraciones siempre ha sido discreta, pero se han buscado momentos importantes en la historia europea para darles más protagonismo. Durante la Guerra Fría se empezó a invitar a los germanos occidentales de la RFA (República Federal Alemana) para garantizar la inclusión democrática y reconciliadora de esos alemanes. En las pasadas más recientes, teniendo a la canciller Angela Merkel como política líder en Europa, se ha usado esa presencia del bando derrotado para reafirmar la «unidad europea» y el espíritu de paz y concordia que la preside en el marco de la Unión Europea.
Desde el pasado domingo se está celebrando la semana conmemorativa del 80º Aniversario del Desembarco de Normandía, una conmemoración que podría ser de las últimas con veteranos de ese gran hito de la Segunda Guerra Mundial. Todavía existen personas que participaron en esas grandes batallas, pero todas tienen más de 90 años o son veteranos centenarios. Además, las grandes celebraciones con invitaciones a todos los jefes de Estado posibles y a veteranos señalados han ocurrido cada cada cinco o diez años. Sería un milagro contar con el centenar que se calcula sobrevive entre todos los participantes de alguna manera en el desembarco para el venidero 85º Aniversario.
Por eso se ha querido aprovechar la llegada a los actos de este 6 de junio de 2024 de un centenar de veteranos de guerra estadounidenses y canadienses, con una media de edad de 96 años, para organizar un aniversario de los más significativos. A ese centenar se sumarán la cincuentena de británicos y franceses; aunque hay que matizar que son veteranos de toda la Segunda Guerra Mundial y solamente una treintena participó directamente en Normandía. Se ha invitado al presidente ucraniano Zelensky como alegoría de una «lucha por la Libertad» como fue ese desembarco de hace ochenta años. Por supuesto, el presidente ruso Putin que representaría al antiguo aliado de la Unión Soviética sigue vetado por su invasión a la vecina Ucrania de hace dos años y medio.
Gustavo Adolfo Ordoño ©
Historiador y periodista
0 Comentarios