Guerra y paz en Ucrania

Vasili Grossman

Conflicto en Ucrania. Posible invasión rusa de Ucrania. Las crónicas de la II Guerra Mundial de Vasili Grossman sirven para la actualidad internacional 

 
 El célebre escritor ruso Vasili Grossman, autor de Vida y destinofue corresponsal de guerra del Estrella Roja durante la invasión nazi de la Unión Soviética y luego en el contraataque soviético que llevó al Ejército Rojo hasta Berlín. El historiador especializado en historia militar, Antony Beevor, y la traductora Luba Vinogradova, recogieron en un libro (Editorial Crítica, 2006) las notas y cartas escritas por Grossman entre 1941-1945. Entre las notas para redactar sus crónicas destacan las realizadas en territorio ucraniano. Es como escuchar una voz del pasado hablando del presente, incluso del futuro más próximo.

Con el grupo de Emarkov en el pueblo de Pustogorod (cerca de Glujov, Ucrania). Departamento político. Septiembre 1941.

“Una chica- una belleza judía que ha conseguido escapar de los alemanes- tiene unos ojos brillantes, absolutamente enloquecidos.” (primera impresión al llegar a la casa donde se instala el Comisario Político)

“Un motorista de la Wehrmacht está siendo interrogado por la noche en la casa donde se ha instalado el departamento político. Es austriaco, alto y de buen aspecto. Todo el mundo admira su largo abrigo de cuero color de acero. Todo el mundo lo toca, sacudiendo la cabeza. Eso significa: ¿cómo diablos se puede combatir contra gente que viste estos abrigos? Su aviación debe ser tan buena como sus abrigos de cuero. El intérprete es un judío, apenas alfabetizado, que habla yiddish. El austriaco murmura en su lengua. Ambos sudan en su deseo de entender cada uno al otro, pero el sudor parece ser el único resultado. El interrogatorio prosigue con dificultad. El austriaco, volviéndose una y otra vez a mirar a la puerta, se golpea el pecho y cuenta que ha visto una gran acumulación de tanques de Guderian en esta zona, un número enorme: ¡Quinientos!-grita. Aquí, aquí, justo junto a ustedes; mostrando con la mano lo cerca que están.”

“El oficial de inteligencia pregunta impaciente: ¿Qué ha dicho? El intérprete se encoge de hombros avergonzado y murmura: Que ha visto algunos tanques, hasta quinientos” (algunos y 500 es una contradicción, el mal traductor confunde y agobia a todos)
“¡Oh!, al diablo con él. Debe decirnos los nombres de los pueblos por los que ha pasado su unidad desde Alemania hasta aquí”-dice este veterano oficial de inteligencia, estudiando su cuestionario...”¡Ay, esta gente tan cualificada!”- exclama irónico.

AFP | V. CARRASCO

Al final a los comisarios políticos y oficiales de inteligencia soviéticos les interesaba más saber la trayectoria exacta de cada unidad nazi invasora para así relacionarlas con una u otra masacre; información crucial para los juicios a los generales nazis tras la guerra. En Ucrania se documentaron muchas atrocidades. Ahora, en la guerra de 2015, cada bando combatiente parece más preocupado en documentar barbaridades del enemigo en lugar de respetar los acuerdos de paz firmados en Minsk la semana pasada.

Foto: AFP


Gustavo Adolfo Ordoño ©
Periodista e historiador

Publicar un comentario

0 Comentarios