Luchadores incansables por la libertad y la paz: Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper


                                              
Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper, en su domicilio


Reseña del libro, “Nadie pudo con ellos”


Durante décadas, Marcelino Camacho y su mujer, Josefina Samper, han vivido en su casa del humilde barrio madrileño de Carabanchel atesorando entre los dos más de medio siglo de la historia reciente española. A pesar de la discreción que les daba seguir viviendo en su casa de siempre, entre las gentes de su barrio (muy cercano a la famosa cárcel de Carabanchel donde Camacho pasó casi diez años), el líder sindical de CCOO (Comisiones Obreras) siempre estuvo atento y preocupado del progreso de la joven democracia que con su noble y ejemplar lucha él había conseguido restaurar.


Historias de gentes anónimas que lucharon por la libertad


Aún con la humildad que le caracterizó, Marcelino Camacho tuvo la suficiente notoriedad para entrar en los libros de historia como líder sindical durante los primeros años de la transición española (periodo que de la dictadura dio paso a la democracia), por eso el libro de Nativel Preciado se centra en las historias de gente ejemplar, que luchó por la libertad y la democracia, sin reconocimiento, partiendo como hilo conductor de estos testimonios el de la viuda de Camacho, Josefina Samper.

Porque en realidad a Marcelino Camacho y a su viuda no se le ha reconocido oficialmente ese pundonor de anhelo de libertad durante los duros años de la represión franquista. Para la escritora y periodista la labor de esa mujer, que en 1970 en la lucha clandestina debía firmar como Josefina Camacho, señora de Camacho, para que su voz fuera atendida incluso por los de sus filas (demócratas antifranquistas), ejemplifica esa resistencia de las gentes anónimas durante los largos lustros de dictadura. 

Ensayo político y estudio de la historia más reciente


El libro constituye un relato de memoria histórica de los oscuros años de la posguerra, represión política de la dictadura y lucha clandestina por la democracia. Puede considerarse un ensayo político, aunque al tener como voz principal las reflexiones de esta mujer de 84 años, Josefina, nacida en Fondón (Almería) y casada con Marcelino Camacho en 1948, tiene el libro también un alto valor histórico, con un estilo periodístico basado en las entrevistas y la recogida de testimonios de personas protagonistas de esa época de lucha y resistencia.

Son historias de gente que pasó hambre, miserias, sufrieron injusticias, la cárcel y el exilio forzado. Personas, mujeres y hombres, que decidieron quedarse en esa España sin libertades y optaron por no perder la esperanza, aún sin saber si su lucha clandestina tendría como resultado la victoria. “¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo”; reflexiona Josefina Samper en el libro.

Gente corriente


El libro quiere incidir en esas personas, trabajadores y estudiantes, amas de casa, pero también empresarios, profesores, médicos, bomberos, policías, funcionarios; padres y madres, hijos e hijas, familias enteras que aportaron su oposición, su resistencia al régimen franquista, en la medida de sus posibilidades.

Ante la pregunta que le hacían en el diario “Público”de Madrid sobre si creía que el triunfo de la democracia, con la llamada Transición española, había quedado como un éxito exclusivo de personajes como el rey Juan Carlos I, el ex presidente Adolfo Suárez y el ex dirigente del PCE (Partido Comunista de España) Santiago Carrillo, la periodista responde dando la clave de su trabajo.

Este libro, precisamente, está para recordar que hubo muchos resistentes sin nombre, que dieron su vida por defender los principios en los que creían y algunos incluso perdieron esa vida. Es un homenaje a los trabajadores, sindicalistas, abogados, universitarios, curas obreros, mujeres, feministas... cuyos nombres no tienen calles ni placas ni un sitio en los libros de historia, pero sí en nuestra memoria. Hay que agradecerles su ingente labor.”


La autora y el libro:

Nativel Preciado nació en Madrid en 1948, es periodista y escritora. Entre sus libros más conocidos está “El egoísta”, obra con la que fue finalista del Premio Planeta 1999, o “Camino de hierro”, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2007; su última novela publicada, “Llegó el tiempo de las cerezas”, ha tenido buena acogida de público y de la crítica.






“Nadie pudo con ellos”; ficha técnica: 208 páginas. Idioma: Español. 


ISBN: 978-84-670-3735-7


Código: 10003249


Edita Grupo Planeta. Colección: ESPASA FORUM



Publicar un comentario

0 Comentarios