'Historia de Aquí'; muere Forges, el autor que enseñó con humor la historia de España



 Al historiador o aficionado a la Historia le suele gustar coleccionar. He realizado varias colecciones en fascículos en mi vida y casi todas han sido de historia. La que realizó el recién fallecido Forges, apreciado humorista gráfico, se titulaba ‘Historia de aquí’ y cada capítulo llevaba uno de esos originales nombres que sabía poner el dibujante, inventor de palabras que ahora se usan de forma coloquial (admitidas por la RAE), como bocata o muslamen. Por supuesto que compré esa colección de Forges, que ahora es una de mis preferidas. Imposible resistirse a no conocer la época hispano romana de la mano de Forges con un título tan divertido como acertado: “Hispania cañí (más romanos que naide)”.

Los que gasten poco humor en sus vidas y sean rigurosos con la historia, dirán que el trabajo de Forges no era más que un divertimento de un aficionado, con errores cronológicos o de interpretación. Pero su crítica carece de rigor (curiosamente) y sería muy injusta, pues Antonio Fraguas de Pablo, que así se llamaba Forges, consiguió que su ‘Historia de España’ fuera considerada material de apoyo para 2ª de Bachillerato y aún se puede ir a cualquier biblioteca de colegio y ver los desgastados lomos de sus libros (eso es buena señal) por la frecuente consulta. Forges siempre quiso hacer una “buena” historia de España, para saldar cuentas con la asignatura que a él le dieron en su etapa escolar.

Forges contaba la anécdota de que en su época, en un colegio de un pueblo de la “España profunda”, un maestro explicaba a sus alumnos que “Franco había descubierto América”. No era más que un sarcasmo exagerado, pero que representaba muy bien el nivel de manipulación y abuso de la historia que se hizo durante la dictadura. Una intencionalidad política de dar una única y oficial visión de la Historia, de la que ahora tampoco estamos libres a pesar de vivir en democracia. El Estado de las autonomías permitió que cada región o nacionalidad histórica tuviera las competencias en enseñanzas, abriendo los libros de texto de historia al siempre “comprometedor” interés de los nacionalismos o localismos por “revisar” la historia.


Aquellos fascículos de Forges han tenido varias reediciones, mejoradas por el mismo autor que se confesaba lector habitual de ensayo histórico y por el trabajo siempre celoso de su mujer, Pilar, su mejor documentalista. Como fuente principal reconoció el estudio que hizo de la densa obra de Modesto LafuenteHistoria general de España, reconociendo, también, las limitaciones de esta obra ante las nuevas investigaciones históricas. Es decir, su trabajo no fue el de un mero aficionado a la historia.

A Forges su trabajo sobre la historia de España le ayudó para realizar sus habituales viñetas de humor gráfico, llenas de sutil crítica social y política. "Si este país se llamara Españas, en plural, nos ahorraríamos un montón de problemas"; solía comentar cuando le preguntaban sobre su ‘Historia de Aquí’. Una reflexión que no pierde actualidad, realizada por este madrileño con madre catalana y padre gallego (Forges significa Fraguas en catalán), que nos ha dejado a los 76 años de edad por culpa de un cáncer de páncreas. Permanece su obra, como la irónica e inteligente ‘Historia de Aquí’… de "Españas", vamos.



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Historiador y periodista 


Publicar un comentario

0 Comentarios