Mujeres olvidadas de la Historia, un apunte sobre desconocidas heroínas y damas perversas (que también las hubo) - Pax augusta

Se está leyendo

Publicidad en Pax augusta

Su publicidad aquí

jueves, 7 de marzo de 2019

Mujeres olvidadas de la Historia, un apunte sobre desconocidas heroínas y damas perversas (que también las hubo)

La fallecida ministra Chacón, de Defensa, rodeada de mujeres militares (EFE, 2008)
No es que se oculten por motivos espurios o egoístas a las mujeres que protagonizaron ciertos episodios históricos. Más bien, es que la historia –al menos la Occidental- tiende a ser patriarcal. Incluso, mujeres imposibles de olvidar o menospreciar, como la reina Isabel la Católica, son juzgadas por sus acciones de monarca con el patrón masculino y muy pocas veces se valora su condición femenina factor determinante para explicar su proceder como personaje histórico. Es un complicado encaje de bolillos, pues se puede (paradójicamente) tachar de machista a quien considere la condición femenina de la reina como explicación principal de tal o cual actitud ante un episodio de su reinado.

Así pues, el olvido de muchas mujeres que deberían haber tenido más protagonismo viene dado por esa ‘línea editorial’ de patrón masculino que se utiliza en la historia “oficial”, la que encontramos en libros de texto, manuales y estudios históricos academicistas. ¿No merecería un capítulo entero la pionera ‘mujer soldado’ Ana María de Soto? La incorporación de la mujer al ejército profesional ha supuesto, en España, un logro más significativo de lo que parece. A pesar de los lamentables casos de machismo y de acoso sexual contra la mujer-soldado que aún se dan, que las mujeres desempeñen en igualdad todo tipo tareas militares resulta propio de sociedades avanzadas. La joven del siglo XVIII, Ana Mª de Soto no lo tuvo tan fácil.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario