30º Aniversario de la liberación de la cárcel de Nelson Mandela: Apartheid, una gran cárcel como sistema de Estado

La imagen que dio la vuelta al mundo, N. Mandela salía de la cárcel el 11 de febrero de 1990. Fuente imagen

   A veces pienso que Mandela no estuvo en una cárcel especial, que en realidad vivía en una celda algo menor que el resto de sus compatriotas negros y solo más vigilado que ellos. Porque toda la población negra malvivía en una gran prisión con carceleros blancos que se llamaba Sudáfrica. Estar privado de libertad durante casi treinta años en una prisión no se diferenciaba mucho de estar sometido al sistema social del Apartheid. La fecha de hoy, 11 de febrero, hace 30 años (1990), pasó a la historia no solamente por ser el día que se liberó Mandela, también por ser el principio del fin de un perverso sistema de segregación racial constituido en forma de Estado, el Apartheid. 

Cuando el sistema estatal de segregación, el Apartheid, estaba agonizando al ser repudiado por toda la comunidad internacional, los carceleros blancos recibieron la llamada al diálogo de su preso más famoso y carismático. Mandela podía haber esperado a que la manzana podrida cayese del árbol, pero prefirió adelantarse y ver cómo reaccionaba la Sudáfrica blanca con la que sabía debía convivir la población negra. Curiosamente, las negociaciones para su liberación fueron como una pre campaña electoral que le llevaría a la presidencia del país que hasta hacía unos días era un Estado racista. 

Presintiendo que ese hombre, además de libre iba ser crucial en la historia inmediata de Sudáfrica, cambiaron la celda donde estuvo la mayor parte de su cautiverio de casi 30 años, en la prisión aislada de una isla-roca, por un chalet de un funcionario nivel B, en la prisión más cómoda de Víctor Verste. Allí le trasladaron para cerrar las negociaciones que permitieron su liberación en febrero de 1990 y la celebración de elecciones libres en 1994. Era un avance hacia la salida de la cárcel-Estado del Apartheid, de una celda pasaba a las dependencias de los carceleros. Comenzaba, así, la convivencia en igualdad en la nueva Sudáfrica.

La celda donde Mandela pasó casi 30 años encarcelado. Fuente imagen 

Este trigésimo aniversario de la liberación de Mandela, es un buen momento para retomar la lectura de un texto del antropólogo Luis Pérez Armiño, uno de los colaboradores de Pax augusta. El proceso democrático en la República Sudafricana no fue el perfecto guión con final feliz que simbolizó su mediática puesta en libertad el 11 de febrero de 1990. 

En el siguiente texto tenemos un excelente análisis de lo que supuso el Apartheid, su desaparición y la Sudáfrica surgida tras el impulso de la liberación de Mandela: Leer el texto



Gustavo Adolfo Ordoño ©
Historiador y periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios