El orden mundial visto desde el retrovisor

 

Fotograma de la película El Diablo sobre ruedas (1971) de Steven Spielberg 

 

 Que el mundo va mal es una evidencia. El orden mundial hecho cisco desde el 24 de febrero, pero la grave crisis relacionada con los recursos energéticos y agravada por la guerra en Ucrania ya se veía venir como ese vehículo que observas por el retrovisor acercarse poco a poco al tuyo. Nada más nos queda saber cómo será el adelantamiento, porque por más que aceleras esos coches (o camiones) que aparecen en el horizonte detrás de ti siempre te alcanzan. 

Y fastidia, puesto que uno por la carretera de la vida procura ir tranquilo y seguro pero también en buenas "posiciones" ("poles") para no sufrir problemas viales (vitales). Además, al final, el adelantamiento fue de un tráiler ruso y ha sido de riesgo, provocando una colisión en cadena. Y ya sabemos cómo es esto, el impacto al principio crea una gran conmoción que luego vamos convirtiendo en trauma a asumir. Así se aprecia en los telediarios (informativos de televisión), que siguen dando noticias del "Gran Impacto" aunque ahora como un ingrediente más, no como el protagonista, de esta nueva crisis mundial. Y visto uno –telediario-  el lunes, por ejemplo, vistos todos. Así de mal debe estar el mundo.


 Aturdidos volvemos al volante de nuestro auto y en el retrovisor, a no más tardar, comenzarán a verse a nuestros "perseguidores": la inflación, recesión, nuevas pandemias, el cambio climático, nuevas guerras...


El editorial de Pax Agusta

Publicar un comentario

0 Comentarios