Decálogo del buen pacifista

 

Ranking histórico del «buen pacifista»


Los diez mandamientos del verdadero pacifismo



1.- La PAZ sobre todas las causas


 No antepongas la defensa de una causa o ideología al principal objetivo de conseguir la Paz. Por muy justa que creas esa causa, debes abandonarla por un tiempo hasta lograr la única causa justa en un conflicto: la PAZ.

2.- No tomarás el objetivo de la PAZ en vano


 Evita buscar «Peros», justificaciones a la ausencia de Paz maldiciendo a un responsable o a otro del conflicto. Todas las causas son igual de culpables y responsables de NO PARAR una GUERRA. Históricamente se ha hablado de guerras justas, aunque siempre existen responsables de haberlas causado. Cuando haya paz se les debe juzgar, sobre todo a los criminales de guerra. Sin embargo, no olvides la obviedad que se toma en vano: las únicas personas no culpables son todas las víctimas inocentes

3.- No atenderás al falso testimonio y mentiras


 Debes evitar entrar en la «Guerra de Propaganda» de los distintos bandos, así como caer en sus mentiras. Recuerda que la VERDAD es la PRIMERA VÍCTIMA de una GUERRA

4.- No consentirás ni pensamientos doctrinarios ni deseos populistas


  Evitarás explicar la AUSENCIA DE PAZ basándote en doctrinas políticas y/o ideológicas que consideres debes acatar o asumir como propias. Te abstendrás de caer en ideas simplistas y fáciles, populistas, que te hacen tranquilizar tu conciencia ante lo inevitable de esa ausencia de paz. 

5.- No matarás para conseguir la PAZ


 Las guerras son las que matan, no la ausencia de PAZ. Existen conflictos larvados, paces que se dicen tensas, pésimas relaciones... que pueden provocar muertes pero no masacres o la muerte constante de las guerras. Para conseguir regresar a esas situaciones como mal menor a la PAZ, o para conseguir una PAZ absoluta, HAY QUE DEJAR DE MATAR


6.- No robarás humanidad al otro


 Para conseguir la PAZ, evitarás deshumanizar a los otros y demonizarlos. No robarás su carácter humano y sentirás empatía para comenzar las negociaciones de Paz. 

7.- Recupera las movilizaciones por la PAZ


 No acudas a manifestaciones de un bando u otro. A una movilización de una supuesta causa más justa que la supuesta injusta causa enemiga. Recupera las manifestaciones pacifistas, cuya única y urgente causa es la PAZ

8.- Haz oídos sordos a los que te ridiculizan y te llaman ingenuo 


 Nunca te sientas ridículo por defender la PAZ. El ridículo ya lo están haciendo los defensores de la violencia; y más los que confunden resistencia violenta con las razones justas.

9.- Perdonar no es olvidar


 Perdonar según qué cosas y según qué  injusticias es muy difícil, pero no imposible. En una guerra es necesario, al menos en su formato básico de un «Alto el Fuego». Perdonar es el primer paso para tolerar al otro y sentarse a negociar. Recuerda, eso no supone olvidar todo aquello que se deba reparar. 

10.- Negociación, Acuerdos, Alianzas, Tratados, Derecho internacional y Derechos humanos


 Ese será tu lenguaje. La PAZ no debe quedar en palabras huecas de buenas intenciones. SE DEBE TRABAJAR LA PAZ. Tanto para que sea duradera, como para evitar perderla de nuevo. La única manera es con el respeto a los acuerdos internacionales llevados a cabo y a los necesarios en un futuro. 



Publicar un comentario

0 Comentarios